jueves, 26 de diciembre de 2013

La Madonna de Stalingrado

Era Navidad en la sitiada Stalingrado y el día 24 de diciembre, el médico de la 16ª división blindada de la Whermatch llevó a sus amigos a su habitacion.

En la pared gris una lámpara iluminaba un cuadro de la Virgen y el Niño.


En los escaso momentos de tranquilidad en el hospital de campaña, el doctor Kurt Reuber, que tambien era pastor evángelico, había dibujado varios bocetos sobre trozos de papel, cuando le vino la inspiración por un texto de San Juan que hablaba de la luz, la vida y el amor.
En varias ocasiones, los bombardeos rusos dispersaron sus dibujos y sus lápices, pero eso no impidió que siguiera dibujando y creó la Virgen y el Niño de Stalingrado en el dorso de un mapa ruso capturado.
La obra la clavó en una pared del refugio, la noticia llegó a los refugios cercanos y muchos soldados se atrevieron a abandonar el suyo y arriesgarse para llegar al de Reuber para contemplar la imagen. Cuando la veían quedaban sobrecogidos y muchos lloraban, convirtiéndose el refugio de Reuber en un santuario

Esta obra logró salvarse, evacuada en uno de los últimos aviones que logró salir del cerco a Stalingrado, y en la actualidad se encuentra en la Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche de Berlín, una iglesia luterana bombardeada en 1943 que se reconstruyó sólo en parte, para recordar el terror de la guerra y la paz.

Después de la guerra, el gobierno alemán envió copias a los gobiernos del Reino Unido y Rusia, como símbolos de la reconciliación. Estas copias se muestran en Coventry y Volgogrado.


Reuber no logró regresar a su hogar, murio en un campo de prisioneros sovietico en 1944.

Fuente:
Arvo
Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...