sábado, 1 de febrero de 2014

Motorola en la Segunda Guerra Mundial

Motorola (antes de 1947 se llamaba Galvin Manufacturing Corp ), la empresa pionera en la telefonía móvil ya lo fue durante la Segunda Guerra Mundial la desarrollar dos inventos que fueron fundamentales para las tropas en combate: El Handie-Talkie y el Walkie-Talkie.

Con la inminente entrada de Estados Unidos en la guerra, los ingenieros de la compañía norteamericana Galvin Manufacturing Corp. comenzaron a diseñar una emisora portátil, ya que los soldados necesitarían un sistema de comunicación mientras iban a pie.

Las únicas radios que el ejército norteamericano tenia por entonces eran demasiado voluminosas y debían que ser transportadas en vehiculos.

La solución de Galvin Manufacturing llegó en 1940 y fue una radio portátil AM (Amplitud Modulada) de dos vías, alimentada por baterías. El Handie-Talkie tan solo tenía un alcance de 1.6 Km, pero fue muy utilizado, por los norteamericanos y sus aliados, en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial y de la que se llegaron a fabricar más de 100.000 unidades.

Aunque pequeñas y ligeras, las Handie-Talkie tenían un alcance reducido, por lo que se necesitaban unas emisoras de gran alcance.

En 1943 apareció el Walkie-Talkie, diseñada y fabricada por Galvin Manufacturing, como la primera radio portátil FM (Frecuencia Modulada) de dos vías y fue ampliamente utilizado por el Cuerpo de Señales del Ejército Estadounidense.

El Walkie-Talkie pesaba 16 kilogramos, por lo que debía que ser portado en una mochila. Pero el peso compensaba su gran alcance, de 16 a 32 Km y podían ser operadas tanto por el radiooperador como por los oficiales al mando de las unidades. Su funcionamiento era más complejo que los Handie-Talkie pero tenían más autonomía y la reparación y mantenimiento era más simple.

Motorola, que fue fundada por  los hermanos Paul y Joseph Galvin, bajo el nombre de Galvin Manufacturing Corp., ha sido recientemente adquirida por Lenovo.


Para saber más:
Wikipedia
CNN
History Army
Olive Drab

1 comentario:

  1. La solución de Galvin Manufacturing llegó en 1940 y fue una radio portátil AM (Amplitud Modulada) de dos vías, alimentada por baterías. El Handie-Talkie tan solo tenía un alcance de 1.6 Km, pero fue muy utilizado, doctorariobo.com/sitios-que-conocer-en-huahine-en-3-dias/

    ResponderEliminar