miércoles, 2 de marzo de 2016

El jardín de los combatientes de La Nueve de París

Históricamente llamado jardín de l'Hôtel de Ville, es una zona verde situada junto a la fachada sur del ayuntamiento de la ciudad de París. El jardín fue renombrado el 3 de junio de 2015 por los Reyes de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo como el "Jardín de los Combatientes de la Nueve" para rendir homenaje a los republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944 y como símbolo de la libertad y la tolerancia.

combatientes de La NueveEste homenaje ha sido posible gracias al esfuerzo de Evelyn Mesquida que los sacó del olvido en su libro "Los españoles que liberaron París", la Asociación 24 Août 1944 y la alcaldesa Hidalgo (gaditana y republicana criada por republicanos) que ha decidido dar el reconocimiento que se merecen y que los gobiernos franceses les han negado durante más de 70 años.

Este pequeño jardín, de de 1394 m², es contemporáneo de la reconstrucción del Ayuntamiento tras un incendio que se produjo en 1871. En el centro, el césped está rodeado de cientos de rosas y de senderos de grava para pasear. El jardín tiene un pequeño parque infantil que durante los días laborables, los niños de la guardería colectiva municipal del Ayuntamiento disfrutan mientras sus padres están trabajando. El jardín solo está abierto al público los sábados, domingos y días festivos.

combatientes de La Nueve
El ayuntamiento de París también homenajea a los españoles de La Nueve con una serie de placas conmemorativas en el recorrido que realizaron desde la Puerta de Italia hasta el Hôtel de Ville en la tarde noche del 24 de agosto de 1944. Dos días después desfilaran junto a Charles de Gaulle por los Campos Elíseos hasta llegar a Notre Dame.

El ayuntamiento de Madrid, el 28 de septiembre de 2016, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. acordó por unanimidad rendir un merecido homenaje con unos jardines que encuentran entre las calles de los Hermanos García Noblejas, Gandhi y Gabriel Montero, en una zona de la capital conocida como la Cruz de los Caídos. en el noroeste de la ciudad. Se espera que Luis Royo y Rafael Gómez, los dos únicos supervivientes de La Nueve puedan asistir la inauguración.


Ironías del destino, la calle Hermanos García Noblejas, está dedicada a cuatro hermanos que participaron en el levantamiento de 1936 contra la II República española. Incluso dos de los hermanos sirvieron en la División Azul que luchó en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Ayuntamiento de Madrid
Wikipedia
Mundiario
El Mundo
Infolibre
El País
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario