viernes, 5 de mayo de 2017

Lectura recomendada: Stalingrado y Yo

Esta reedición de "Stalingrado y Yo" nos cuenta la historia de Friedrich Paulus el Mariscal de Campo que rindió ante el ejército rojo la ciudad de Stalingrado. Este libro no son una memorias al uso, en realidad es una recopilación ordenada de diferentes textos y documentos reunidos por Walter Goerlitz y por Ernst Alexander Paulus, el hijo del mariscal y editado por primera vez en la década de 1960, tras la muerte de Paulus.

Stalingrado y YoEl relato aporta respuestas a la batalla de Stalingrado desde una perspectiva privilegiada. Un documento de gran valor histórico para entender la titánica lucha en la batalla decisiva del Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial y que supuso un punto de inflexión en la guerra y el principio del fin del III Reich.

El libro no solo es una crónica de la lucha en Stalingrado, por parte del jefe del 6º ejército alemán, además es un también un auténtico relato del hombre y el militar. Fundamentalmente nos muestra las circunstancias que marcaron al Mariscal Paulus durante la lucha por la ciudad a orillas del Volga, donde el Alemania perdió casi un millón de hombres y donde fueron hechos prisioneros más de 100.000 soldados. Solo pudieron volver a Alemania apenas unos 6.000 diez años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Según su hijo, el libro no es una forma de defender a su padre, es más bien un esfuerzo de investigación histórica que muestra los motivos por lo que tomó la decisión más difícil de su vida. Tras su lectura podremos evaluar si Paulus fue realmente el traidor que afirmó Hitler o tomó la única decisión posible. Y si su unión al Nationalkomitee Freies Deutschland (Comité Nacional por una Alemania Libre) y su participación como testigo en los Juicios de Nüremberg estuvo realmente justificada.

Por fin La Esfera de los Libros, reedita un libro descatalogado hace años y nos permite leer las primeras páginas. Un documento de valor indiscutible para cualquier amante de la historia de la Segunda Guerra Mundial que quiera conocer más a fondo esta batalla fundamental de la que los alemanes llaman Campaña del Este y los soviéticos Gran Guerra Patria.

Para saber más:
La Esfera de los Libros
Foro Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario