domingo, 10 de enero de 2021

Republicanos españoles en la Resistencia francesa

A comienzos de 1939, cuando la República Española ya tenía la guerra prácticamente perdida y Barcelona había caído, más de medio millón de personas cruzaron la frontera con Francia huyendo del avance de las tropas franquistas. Al otro lado de la frontera no se encontraba la libertad, les esperaban los campos de internamiento franceses. A los combatientes les quitaban las armas y a los militantes comunistas y anarquistas se les daba un “tratamiento especial”. Un año después esos campos de internamiento serían usados por el régimen colaboracionista de Vichy.

Españoles en la Resistencia
En los primeros compases de la guerra, franceses y británicos organizaron una invasión en Noruega. La 13ª demi brigada de la Legión Extranjera Francesa, en la que unos 500 son exiliados españoles, veteranos de la Guerra Civil Espanola, participó en el desembarco del puerto de Bjervik en la toma de Narvik y en el asalto a la cota 220. 14 españoles están enterrados en el cementerio francés de Narvik. 

En mayo de 1940 cerca de 100.000 españoles sirven en el ejército francés. 20.000 en unidades de combate, como la Legión o los Batallones de Marcha, unos 25.000 lo hacen en la industria militar y el resto en batallones de trabajo que realizan trabajos de fortificación, la mayor parte de ellos en la Línea Maginot.
Españoles de 8 de esas compañías de trabajo lucharon en Dunkerque en la zona de Bray-le-Dunes. Los pocos que lograron subirse en un barco para llegar a Inglaterra fueron encerrados en varias prisiones británicas.

Caída Francia en manos alemanas, comienza a organizarse la Resistencia. La resistencia se condensa principalmente en dos agrupaciones: las Forces Françaises de l'Interieur (FFI), de inspiración gaullista y creadas a partir de la primavera de 1944, y las Franc-Tireurs et Partisans (FTPF), de tendencia comunista a partir de la primavera de 1942. A finales de 1941 se crea la Unión Nacional Española (análoga al Front National francés) y luego su brazo armado: el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. La mayoría de los españoles comprometidos en la Resistencia lo hicieron en una u otra de estas organizaciones que eran estrictamente españolas. 
Las primeras unidades guerrilleras españolas se forman en los departamentos de Aude, en la región de Occitania y Ariège en la frontera con España y Andorra. 

Españoles en la Resistencia
Parte del escaso armamento del que disponían era del ejército francés entregado por los cazadores alpinos disueltos tras el armisticio francés, para que no cayeran en manos alemanas.

El trabajo más oscuro y menos conocido de toda la participación española en la Resistencia es la creación de las redes de evasión a través de los Pirineos. Así nacieron, los “passeurs”, que eran los guías de pilotos derribados, prisioneros de guerra evadidos o judíos huidos que querían huir de Francia hacia España.  Una gran parte de estos “pasadores”, eran españoles y utilizaron, como era lógico, nombres falsos.

Los "passeurs" realizaban un trabajo peligroso, a pesar de conocer perfectamente las montañas del Pirineo. A las dificultades naturales de la frontera, se añadían la vigilancia de los alemanes y la gendarmería francesa a la que se sumaban las fuerzas paramilitares de la Milice de Vichy. A todo esto se sumaba el riesgo a los delatores incentivados por las recompensas ofrecidas por Vichy.  La actividad de españoles en las redes de evasión fue notable y en las que las mujeres tuvieron un papel fundamental.

Una red de evasión española muy eficaz fue el Grupo Ponzán, organizada por el anarcosindicalista español, Francisco Ponzan, alias Vidal e independiente. Esta organización actuó en el sur de Francia y en España. Estaba formada por guías y correos en su mayoría anarquistas. Colaboró con otras redes como la Pat O’Leary y la Réseau Sabot. 

Españoles en la ResistenciaDurante la Batalla de Normandía, en julio de 1944, tras el Día-D, guerrilleros y guerrilleras de la JSU españoles de la 3ª División de la AGE, emboscaron a una columna alemana formada por unos 1.500 soldados y varios vehículos en la carretera de Saint-Hyppolite-du-Fort a Anduze, en La Madelaine, con la colaboración de los FTP que conocían la zona.

En París los españoles participaron activamente en la liberación de la ciudad. No solo los soldados republicanos de la 9ª compañía de la 2ª DB de Leclerc, La Nueve, también un buen número de civiles. Algunos de ellos se unieron a sus compatriotas con la idea de hacerse con armamento abandonado por los alemanes y destinarlo en una futura invasión de España, aunque las unidades guerrilleras españolas tuvieron muy escasa relación con la actividad guerrillera que combatía en el interior de España al régimen de Franco. 
Su intervención también fue decisiva en la liberación de Toulouse y otras importantes ciudades del Sur del país galo. 

Españoles en la Resistencia
La Batalla de la Madeleine, en agosto de 1944, es una de las batallas en las que se destacaron las brigadas de guerrilleros, al igual que en la Batalla de Prayols, ciudad en la que se encuentra el "Monument National des Guérilleros”. 

Muchos españoles dieron su vida en la lucha contra los alemanes en Francia y muchos otros fueron deportados a campos de concentración como el de Mauthausen, tristemente conocido como el campo de los españoles ya que por el pasaron 7.200 españoles y del que dos de cada tres no regresaron. 

La participación española en la Resistencia ha sido ocultada durante demasiado tiempo, como ha sucedido con los españoles de La Nueve, tratando de ignorarla para convertir a los franceses en los únicos y auténticos luchadores contra los invasores alemanes.

Denis Peschanski, Director del CNIC de la República Francesa:
"La aportación de los exiliados republicanos españoles a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial fue “única” y debería ser reconocida públicamente. A pesar de las condiciones de acogida miserables, muchos se integraron en la resistencia y participaron muy activamente en la liberación de Francia".
Quiero dar sinceras gracias a Enrique Farreny del Bosque, presidente de la "Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France - Forces Françaises de l'Intérieur", por mostrarme diferentes errores en la primera redacción y aportarme información importante para corregir. He aprendido mucho.

Para saber más:
Españoles en la liberación de Francia: 1939-1945, de Félix Santos
Los guerrilleros españoles en Francia 1940-1945, de Miguel Ángel Sanz

2 comentarios:

  1. Aprecio positivamente la intención de este artículo. Pero contiene muchos graves errores. Si le interesa, puedo explicarlos. Enrique Farreny, presidente de la "Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France - Forces Françaises de l'Intérieur". Contacto : aagef@free.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Ya le he contestado por correo electrónico.

      Eliminar