domingo, 1 de marzo de 2020

Historia de una imagen: El comisario político Alexey Yeremenko conduce a sus hombres al combate

El Politruk (comisario político) Alexey Yeremenko anima a sus hombres a contraatacar contra posiciones alemanas momentos antes de caer muerto, en el pueblo de Khorosheye, cerca de Woroschilowgrad, hoy Luhansk, Ucrania. Esta es una de las fotos más icónicas de los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, comparable en simbolismo a la fotografía que muestra la Bandera Roja sobre el Reichstag.

comisario político Alexey YeremenkoEl autor de la foto fue el reportero de guerra soviético Max Alpert, de la agencia TASS, no sabía el nombre del soldado, inicialmente nombró erróneamente esta fotografía como "Kom-bat", un acrónimo militar soviético para los "comandante del batallón".

La fotografía fue tomada el 12 de julio de 1942 en Luhansk en el área de operaciones militares que involucró al 220º Regimiento de Infantería de la 4ª División de Infantería al que pertenecía Yeremenko. En aquellos días, el Ejército Rojo luchaba en sangrientas batallas defensivas contra las fuerzas superiores de la Wehrmacht alemana. El instante se produjo en el campo cerca de una aldea entre los ríos Lugan y Lozova.

El fotógrafo tomó posición en una trinchera justo por delante de la línea defensiva. En este punto, los alemanes comenzaron el ataque después del habitual ataque aéreo y bombardeo de artillería. Alpert vio al oficial y se levantó de inmediato para tomar la entonces icónica imagen. Un segundo después, la lente de su cámara se rompió en pedazos debido a metralla de una explosión. Sujetando con angustia su máquina rota en su trinchera, escuchó a los otros soldados gritando: "¡Kom-bat ha caído!".

Max Alpert
Max Alpert regreso al cuartel general con la cámara hecha pedazos y sin esperanza de recuperar el negativo. Su ayudante consiguió salvar parte del carrete. En el cuarto oscuro, logran recuperar dos instantáneas. Una de ellas es la del oficial que grita a sus soldados: ¡Adelante! ¡Adelante!

Por su trabajo, como este símbolo del valor y la lucha del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja, la Orden de la Guerra Patriótica y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

La identidad del protagonista de la fotografía fue descubierta 23 años después, cuando en mayo de 1965, la esposa y los hijos de Alexey Yeremenko vieron la imagen en la primera página del diario "Pravda" en la celebración de los 20 años de la victoria sobre a Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. El 9 de mayo o "Día de la victoria" es fiesta oficial en Rusia.

Aquí se puede ver la historia contada en el canal de YouTube de mi amigo TRUFAULT:


Para saber más:
Reddit
El Cuaderno de Luis
Military History Now
Cada día un fotógrafo
Lumiere Gallery

No hay comentarios:

Publicar un comentario