domingo, 23 de mayo de 2021

Destacamento Asano, rusos en el ejército japonés

Tras la revolución bolchevique de 1917, muchos soldados del Ejército Blanco, el ejército del Zar, se refugiaron en Manchuria. Tras la invasión japonesa de la región muchos de estos exiliados rusos se unieron al ejército japonés. Querían volver a Rusia y acabar con los comunistas.

Destacamento Asano
Cuando Japón invadió Manchuria en 1920 un importante número de rusos ayudaron a los japoneses en su lucha contra las tropas chinas. Manchuria se convirtió en un estado títere del Japón llamado Manchukuo, en el que los rusos tendrían el mismo estatus que los japoneses.

Inicialmente, los rusos comenzaron colaborando con las oficinas de información japonesas y posteriormente en diversas unidades militares encargadas de la seguridad de instalaciones militares y acciones anti-partisanas. Entre ellas sobresale el Destacamento Asano, que formaba parte del prestigioso Ejército de Kwantung y al mando del mayor Asano Makoto. La mayoría de sus miembros eran miembros del Partido Fascista Ruso, creado por Konstantín Rodzayevski.

Esa unidad secreta, con uniforme japonés, comenzó realizando operaciones de sabotaje y reconocimiento en los territorios soviéticos del Lejano Oriente y Siberia con el fin de preparar una futura invasión japonesa.

Destacamento Asano
El Destacamento Asano participó en dos operaciones junto al ejército japonés en 1938 y 1939 en las batallas del lago Jasan, y en Jaljin Gol, aunque principalmente se dedicaron a los interrogatorios a los soldados soviéticos hechos prisioneros. En Jaljin Gol una unidad de caballería del Destacamento Asano aniquiló casi por completo a otra del ejercito de Mongolia.

Un par de años después de la derrota japonesa de Jaljin Gol, los nipones desecharon el plan Kantokuen de invasión de la Unión Soviética y la invasión quedó definitivamente cancelada en 1943. Por ello el Destacamento Asano abandonó las operaciones de sabotaje e información para pasar a ser una unidad regular dentro del 162º Regimiento de Fusileros de Manchukuo.

Destacamento Asano
Tras la invasión alemana de la Unión Soviética fueron aumentando poco a poco los sentimientos anti alemanes y anti japoneses entre los rusos de Manchuria, ya que Alemania y Japón eran aliados y los rusos querían una Rusia propia. Anticomunista, pero propia. Asi pues, muchos oficiales comenzaron a colaborar con los soviéticos, como uno de los mandos más destacados del Destacamento Asano, Gurguen Nagolian, era un agente de la NKVD.

A primeros de agosto de 1945, los soviéticos invadieron Manchuria y algunas unidades japonesas formadas por rusos combatieron contra sus compatriotas del Ejército Rojo pero prácticamente fueron aniquiladas en un maremágnum en el que en numerosas ocasiones no se sabía quien era amigo o enemigo. Pero la generalidad de los rusos manchúes decidieron abandonar a los japoneses y tomar las armas contra ellos.

Para la mayoría de los miembros que seguían con vida del Destacamento Asano, aún no habia acabado la guerra. Los servicios de contra-inteligencia soviéticos llevaban el tiempo suficiente como infiltrados entre los ciudadanos rusos de Manchuria y conocían las actividades de prácticamente todos ellos. Fueron llevados a la URSS, donde fueron juzgados por traición. La mayor parte de los oficiales fueron ejecutados y el resto pasó muchos años en el Gulag.

Para saber más:
Russian Fascism: Traditions, Tendencies, Movements, de Stephen D. Shenfield
Rusia Beyond

4 comentarios:

  1. Millones de gracias Juanjo, como siempre, abriendo puertas a conocimientos curiosos y poco conocidos de la Historia más reciente.
    Abrazos infinitos! Las entradas de tu blog me abren el horizonte y no sabes como me ayudan a seguir aprendiendo y recordando...Ya lo decía Goya : "muriendo y aprendiendo ".
    Cuídate mucho!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sonsoles.
      Personas como tú son las que me hacen seguir cada día con el blog.
      Una brazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Interesante el art de esta semana Juan, gracias.

    ResponderEliminar