domingo, 12 de marzo de 2023

El club de fútbol que le hizo una peineta a Hitler

El británico Aston Villa Footbal Club, ostenta el titulo de ser el club fútbol con mayor número de goles marcados en una temporada. Realizado en la campaña de 1930/1931, con 128 tantos, y superando por un gol al Arsenal, que fue campeón de dicha liga por primera vez. El Aston Villa quedó segundo. Aunque esta no es la razón por la que es uno de los equipo más respetados en todo el Reino Unido y Europa.

Una peineta para Hitler
Todo viene de de una visita (a petición expresa de Hitler) que el Aston Villa realizó a Alemania un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, con motivo de jugar varios partidos amistosos contra tres equipos germanos. En el primer partido, a pesar de la petición del Foreighn Office (Ministerio de Asuntos Exteriores), los británicos no hicieron el saludo nazi mientras sonaba el himno nacional alemán, como ya hicieron años atrás los jugadores del Manchester City. Ganaron el encuentro por 2 goles a 3

Una peineta para HitlerCuando llegó el segundo encuentro, celebrado en Dusseldorf, las presiones para que fuera "un partido amistoso" del gobierno británico fueron mayores, por lo que los futbolistas no tuvieron más remedio que hacer el saludo en contra de su voluntad, aunque con gran desgana. Perdieron 2 - 1.

Llegó el tercer y último partido. El equipo dirigido por Jimmy Hogan volvió a escuchar el himno alemán y a alzar el brazo en el estadio de Stuttgart.

Una peineta para HitlerCuando finalizó, por un escueto 0 a 1, el encuentro toda la plantilla se colocó al centro del campo y, en lo que al principio parecía una despedida de conjunto inglés, alzaron el brazo, pero en lugar de extender toda la mano solo hicieron una peineta.
Lógicamente, este acto no pasó desapercibido y produjo un gran enfado a las autoridades nazis.

Durante ese periodo la selección inglesa jugó en el estadio olímpico de Berlín contra la selección alemana, para devolver la visita que tiempo antes hicieron los alemanes y como acto de conciliación con Hitler. El partido finalizó con 6 goles de los británicos por 3 de los germanos. Pero a pesar del resultado este encuentro está considerado como el acto más vergonzoso de la historia de la Selección Inglesa. Pues ellos no pusieron problemas para hacer el saludo nazi.

Para saber más:

2 comentarios: