domingo, 21 de julio de 2013

De soldado nazi a leyenda del fútbol

Bert Trautmann nació en la ciudad alemana de Bremen en 1923, y cuando Hitler ascendió al poder en Alemania apenas tenía 10 años y vivía de pedir en la calle y de los comedores comunitarios porque su padre no tenía trabajo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó como voluntario y acabó como paracaidista en el frente ruso.

Llegó a sargento y ganó cinco medallas, incluida la Cruz de Hierro de primera clase. Los aliados le capturaron cinco semanas antes del fin de la guerra, en 1945. Fue enviado a un campamento entre Liverpool y Manchester. Liberado después de tres años, rechazó una oferta de repatriación para quedarse en Inglaterra. En 1948, uno de sus rivales en el campamento le fichó para un equipo regional. En septiembre del año siguiente le contrató el Manchester City para sustituir a Frank Swift. La decisión provocó que más de 20.000 personas salieron a la calle y amenazaron con boicotear al City: un paracaidista nazi no debería defender la portería de su equipo.

Trautmann jugó 545 partidos con el Manchester City entre 1949 y 1964, con el que ganó la FA Cup de 1956, jugando el cuarto de hora final con una vértebra rota. Tras retirarse, fue entrenador del Stockpot, inglés, y el Preussen Münster, alemán. Nunca jugó con la República Federal de Alemania, campeona del mundo en 1954.

En 2004 recibió en Berlín la Orden del Imperio Británico por mejorar las relaciones entre Reino Unido y Alemania en la posguerra. Bert Trautmann murió el 19 de julio de 2013 a los 89 años en La Llosa, Castellón, donde residía desde hacía veinte años.


Reportaje sobre Trautmann, con imágenes de la final de la FA Cup de 1956. En alemán:


Para saber más:
El País
Fútbol Total

No hay comentarios:

Publicar un comentario