viernes, 20 de abril de 2012

Bunkers de la Guerra Civil en el frente de Madrid [2]

El Frente de Brunete

Después de conocer los búnkers republicanos de Los Molinos, nos dirigimos a Brunete, donde pudimos visitar 3 posiciones defensivas nacionales.


La primera es un grupo de 3 búnkers en forma de cruz. a ambos lados de la carretera. Se encuentran en buen estado, aunque uno de ellos está algo más dañado.



En uno de los búnkers la trampilla del centro no estaba tapada con escombros, y todavía se puede ver una de las bocas del túnel de acceso. La otra entrada del túnel está a unos 30 metros en la cuneta de la carretera, y es sorprendente que se haya conservado hasta ahora.



La segunda posición es un grupo de tres casamatas en una de las entradas al pueblo. También están bien conservadas, aunque el interior de una de ellas está lleno de basura y escombros. Otra ha sido restaurada y no es posible el acceso.



La tercera posición se encuentra en unas tierras de cultivo cerca de una gasolinera. Dos de las casamatas están en la tierra, y la tercera en una finca particular.



Estas son maquetas del los búnkers de Brunete realizadas por JLPmaquetas:




Para saber más:
JLP maquetas

4 comentarios:

  1. Un poco mas al oeste de Brunete, en la carretera que va desde Galapagar hasta Navalagamella, pasando por Valdemorillo, en el sentido citado de la marcha en el margen derecho de la carretera hay otros dos o tres bunker mas circulares, se pueden ver facilmente desde la carretera.
    Tambien en la campiña de Pinto a la izquierda de la A-4 hay otros dos bien grandes, pero esos ya no te sabria decir exactamente donde estan porque fui con un excuñado que me llevo a verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, veré si los ubico y voy a verlos.
      ¿Sabias que en el parque de oeste hay dos o tres bunkers?
      en cuanto tenga un rato y haga buen día me paso a verlos y a fotografiarlos.

      Eliminar
  2. Recoger basura y escombros es más que limpiar, es restaurar la belleza de nuestro entorno. Cada acción cuenta. Juntos, podemos transformar desechos en oportunidades para un futuro más limpio y vibrante.

    ResponderEliminar