miércoles, 13 de febrero de 2013

El Nido del Águila

El llamado Nido de águila (o Kehlsteinhaus) es un chalet situado en la cima de una montaña a 1834 metros de altitud. Fue un regalo para Adolf Hitler con motivo de su 50 cumpleaños. La construcción duró trece meses y empleó a 3,800 de trabajadores.


Una espectacular carretera termina a los 1700 metros de altitud y después un túnel de 130 metros conduce a un ascensor que asciende los últimos 124 metros.


El coste se estima que fue unos 30 millones de Reichmarks, incluyendo un generador propio de luz, calefacción y puertas de bronce. La casa se componía de un comedor, despacho, salón, cocina, sala de guardias, aseos y un gran sótano. y sin embargo, Hitler tan sólo visitó el chalet una veintena de veces, para recibir a algún dignatario extranjero, entre otras cosas por el peligro a un bombardeo aliado (como sucedió el 24 de abril de 1945).


Durante los bombardeos, escapó casi sin daño alguno. Posteriormente se salvo de la destrucción de los aliados en 1.951, ya que aunque tenia clara vinculación con Hitler, no fue tan intensa como otros edificios y además el gobierno alemán protesto contra su demolición. En los años siguientes fue restaurado y modernizado siendo la atracción más importante de la zona, que atrae a miles de visitantes al año. Actualmente un restaurante ocupa el chalet.


El 5 de mayo de 1945, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida también como la División Leclerc, en la que estaba la 9ª compañía, La Nueve, formada principalmente por republicanos españoles tomó el nido del águila y algunos días después llegaron los norteamericanos.

La "Nueve" en el Nido del Águila.

Los soldados norteamericanos tomando unas "cervezas".

Para saber más:
Songs Of War

3 comentarios:

  1. Dicen que los soldados tomaron la mansión, con un saqueo impresionante de objetos de valor.

    ResponderEliminar
  2. Estaba prácticamente abandonada, y apenas quedaban cosas de valor peo de lo que había arrasaron.

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar impresionante, cuando lo visite por primera vez me dejo sin palabras, demos gracias que no fue destruido, gracias a la oposición de muchos alemanes del lugar y la familia que hoy lo regenta preserva su historia , les doy las gracias por su apertura desde este mes hasta la llegada del frio

    ResponderEliminar