martes, 22 de octubre de 2013

Las Segunda Guerra Mundial nos cambió el horario

Los llamados husos horarios, cada una de las 24 áreas en las que se divide la tierra conforme a los meridianos fueron inventados por Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, alrededor de 1879.

En 1884, en Washington, en una conferencia internacional realizada para aunar los horarios buscando que el mediodía horario se aproximara lo más posible al mediodía solar, se llegó a un sistema similar al de Sandford Flemin. Allí se fijó el meridiano de Greenwich como referencia y España, junto con Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaron en el huso europeo occidental.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a la Francia ocupada su huso horario, que era una hora menos, ya que todos los países ocupados por los nazis debían tener la hora de Berlín. Reino Unido también lo modificó por razones bélicas.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, no todos los países volvieron al huso europeo occidental. Portugal y Reino Unido sí, pero Francia, cuyo territorio se encuentra entre dos husos, el occidental y el central, decidió mantener el horario.

En el caso de España, el 16 de marzo de 1940, según una orden emitida por Francisco Franco, el horario español sería de acuerdo con el de la mayoría de países europeos. En especial con el de Alemania, como gesto de simpatía hacia Hitler. con Franco aún en el poder y a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, el horario siguió siendo el mismo que el de Berlín, Praga o Varsovia, a más de 2.000 kilómetros de distancia, cuando deberíamos utilizar el de Lisboa, a poco más de 600 kilómetros de Madrid.

Aún seguimos con ese uso horario y recientemente se ha vuelto al debate del cambio de horario incluyendo el que se efectúa en primavera y otoño.

Para saber más:
Victor Soriano
QUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario