jueves, 17 de octubre de 2013

La última Arma de la Venganza de Hitler

Conocido también como Hochdruckpumpe (Bomba de Alta Presión), la tercera Arma de la Venganza de Hitler, el V-3 no era un misil, como las V-1 o V-2, sino un supercañón que pretendía bombardear Gran Bretaña, a través del Canal de la Mancha.

Con un proyectil de 140 kg, y un alcance de 160 km y una trayectoria de hasta 85 km de altura, con 140 metros, el V-3 era sin lugar a dudas uno de los mayores y más ambiciosos cañones de la historia militar.

En esa época Alemania construyó cañones gigantescos montados sobre cureñas ferroviarias, los más grandes del mundo, pero eran de escasa utilidad, salvo por el impacto psicológico que producían. Pero el V-3 iba más allá, usaba un concepto radical.

El Barón Von Pirquet había pensado mucho tiempo antes en un cañón largo conectado a una serie de recámaras en ángulo. Estas recámaras, puestas en pares a intervalos regulares, se conectaban al cañón principal por donde pasaría el proyectil.

Tras detonar la primera carga, el proyectil comenzaba a moverse a través del cañón. A su paso, las recámaras situadas a lo largo del cañón se iban detonando de modo sincronizado, agregando mayor aceleración con cada detonación. Esto permitía una velocidad de salida superior a los 1.500 m/s muy superior a los de cualquier cañón.

El desafío era que ninguna de las cargas explosivas se saliera del patrón. Inicialmente se comprobó que la deflagración de las primeras cargas eran más rápidas que el proyectil lo que provocaba la deceleración en lugar de aumentar la velocidad del proyectil. En 1941, un ingeniero de la Saar Roechling propuso el uso de cargas activadas eléctricamente, que eran más controlables. Esto eliminaría el problema de las deflagraciones prematuras.

En Misdroy, Polonia se construyó un prototipo de 20 mm con el que se realizó diversas pruebas entre abril y mayo de 1943, con cierto éxito. Tras estudiar los resultados Hitler ordenó la fabricación de 50 V-3, en Francia, que ocultas en búnkers apuntarían hacia Gran Bretaña.

El primer emplazamiento se comenzó a construir en Mimoyecques y la elevación se conseguía por el ángulo de su construcción en una suave colina de piedra caliza de 30 m de altura. El cañón estaba protegido por 5,2 m de hormigón armado. Las recámaras laterales se situaban en un ángulo de 30º y a 3,65 m entre ellas. El proyectil estaba especialmente diseñado con aletas en la cola para mejorar su estabilidad en vuelo, y mejorar el alcance y la precisión.

Los Aliados supieron de su construcción en septiembre de 1943, gracias a la Resistencia Francesa que detectó mucho movimiento de personas y material. Dos meses más tarde comenzaron los bombardeos aliados pero fueron poco eficaces, entonces que se probaron las bombas Tallboy de 5.400 kg, que aunque no destruyeron totalmente la instalación si retrasó considerablemente su construcción, lo que no detuvo los ataques.



En el museo de Fort Nelson, en Portsmouth se pueden ver dos secciones atornilladas de la V-3.

Para saber más:
CSSBL
The Brigade

No hay comentarios:

Publicar un comentario