domingo, 17 de noviembre de 2013

Coventry fue destruida por las bombas y los planes urbanísticos

Se suele creer que las bombas de la Luftwaffe nazi destruyeron la ciudad medieval de Coventry en Inglaterra, sin embargo, según el historiador David Fry, ya había comenzado a ser desmantelada durante un plan urbanístico antes de la guerra.

Coventry, como otras ciudades medievales de Gran Bretaña, fueron objeto de una serie de planes urbanísticos que contemplaban la reestructuración de su antiguo casco histórico medieval.

La Corporación Coventry aprobó un plan previo a la Primera Guerra Mundial que se llevaría a cabo en 1932. La corporación demolió Butchers Row, una de las calles del trazado medieval de la ciudad más emblemáticas, entre otras. Esa y otras construcciones fueron demolidas, a pesar de la oposición de muchos de sus ciudadanos. Los posteriores bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que acabaron con la catedral de San Miguel, han hecho creer que fueron los aviones alemanes los que acabaron con el casco antiguo ya que la propaganda gubernamental la puso como una ciudad mártir de las bombas nazis.

El rápido crecimiento de su población y la necesidad de nuevas infraestructuras impulsaron el proyecto urbanístico que no respetó el legado medieval. Las bombas hicieron el resto. Cosas del destino, las bombas ayudaron a continuar con los planes anteriores ya que una vez destruida la ciudad la resistencia a los planes urbanísticos carecía de sentido.






Para saber más:
La Aventura de la Historia

2 comentarios: