viernes, 12 de agosto de 2016

La promesa de Hitler a Napoleón

Adolf Hitler visitó París el 23 de junio de 1940 (según algunas fuente fue el 28) después de que Francia firmara el armisticio con Alemania. Hitler llegó a primerísima hora de la mañana en su tren personal y pasó tres horas haciendo un tour, en tres grandes Mercedes G4, que incluyó la Opera de París, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Sagrado Corazón y la tumba de Napoleón, en los Inválidos. Hitler dijo que aquel era “el día más feliz de su vida”. Pero no son turistas, son unos conquistadores que controlarían Francia durante cuatro largos años.

Hitler y NapoleónCuando Hitler, junto a su séquito, se encontraba ante la impresionante tumba de Napoleón Bonaparte en el centro del Templo de los Inválidos, se quitó la gorra  y se quedó en silencio. Tras un rato largo prometió al otro gran conquistador de Europa que inhumaría los restos de su hijo en París, de igual modo en que fue enterrado su padre cien años antes, el 15 de diciembre de 1840.
Durante años el gobierno francés habia intentado traer los restos de Napoleón II, conocido por el pueblo como "El Aguilucho" desde su tumba en Viena, donde murió de tuberculosis a los 21 años.

El féretro con los restos del "Aguilucho" llegó a la estación parisina de Austerlitz el 15 de diciembre de 1940. Tras ser descargado del tren el ataúd fue colocado sobre un armón de artillería y comenzó el traslado a la Capilla de Los Inválidos rodeando de antorchas para ser definitivamente enterrado junto a su padre. Aunque su corazón aún reposa en la iglesia de los Agustinos de Viena. A la ceremonia, celebrada con honores de Jefe de Estado, no acudió Hitler, aunque acudió el almirante Darlán en representación del mariscal Pétain.

Hitler y Napoleón

Hitler y Napoleón

El gesto fue tan solo un acto de propaganda para ganarse las simpatías de los franceses pero pasó casi inadvertido hasta para los parisinos.

Para saber más:
USHMM
La Razón. 4 octubre 2015
Exordio

6 comentarios:

  1. Prometió y lo hizo. Le quieren encontrar la quinta pata al gato con que lo hizo para despertar simpatías en los parisinos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hitler hizo poner un espejo para no tener que inclinarse ante la tumba de napoleon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esa historia es un bulo, ya que para ver el féretro no es necesario inclinarse. Como puedes ver en la primera foto.

      Eliminar
  3. Que significado filosofico o moraleja tiene esta historia en la piel de unas personas o en la vida real hoy en dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente casi ninguna, pero según la época los gestos de los gobernantes tenían mucha más importancia que ahora. Además para Hitler, que incumplió numerosos tratados, cumplir una promesa ya es un logro.

      Eliminar