miércoles, 4 de enero de 2017

El tren de "juguete" se va a la guerra

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el ejército británico se hizo con el control del Romney, Hythe & Dymchurch Railway, un tren ligero de vía estrecha que circulaba por las costas de Kent, Inglaterra, en entre Hythe y Dungeness ya que la zona era un posible punto de desembarco si los alemanes intentaban invadir Gran Bretaña. De hecho estaba contemplado en los planes alemanes de la Operación León Marino. Este pequeño tren ligero fue modificado por los ingenieros británicos, convirtiéndose en el tren blindado más pequeño del mundo.

tren de juguete
Debido a su pequeño tamaño no podía portar armas pesadas o semi-pesadas por lo que en su lugar se montaron dos fusiles antitanque y cuatro ametralladoras Lewis. Tirado por una locomotora de 1927 llamada Hércules, fue destinado a su servicio el 6º Batallón de Infantería Ligera de Somerset al que se le acredita el derribo de tres aviones alemanes, un Messerschmitt Bf 109, un Heinkel He 111 y un Dornier Do 17. Además se le atribuye al pequeño tren el derribo de un avión, ya que por culpa de su tamaño el piloto había estimado erróneamente su altitud respecto al suelo, volando demasiado bajo, lo que hizo que se estrellara.

tren de juguete
La misión de esté mini tren blindado no se limitaba al control de la costa. También tuvo un papel importante en la invasión aliada de Francia pues sirvió de trasporte de suministros a las distintas bases y fortificaciones en esta zona de la costa sur de Gran Bretaña. Especialmente importante fue durante la Operación Pluto en la que los aliados instalaron un oleoducto submarino que partía de Dungeness y llegaba hasta Cherbourg y que fue muy utilizado para enviar combustible a las tropas aliadas.

Las vías sufrieron daños en varias ocasiones por los ataques aéreos de la Luftwaffe y por el transporte de cargas demasiado pesadas. Finalizada la guerra la línea ferrocarril fue reconstruida y todavía está en servicio aunque para trasportar turistas y veraneantes. La estación de Hythe tiene una réplica del este curioso tren blindado.


Para saber más:
Wikipedia
Operation Sealion de Leo McKinstry
Romney, Hythe y Dymchurch Railway
British Heritage Railways

No hay comentarios:

Publicar un comentario