miércoles, 2 de junio de 2021

8 nuevas Solpersteine en Madrid

El viernes 28 de mayo de 2021 se colocaron en el barrio madrileño de Tetuán ocho nuevas Stolpersteine sumándose a otras tantas colocadas en abril de 2019, por Günter Demnig, el impulsor de este homenaje por todo el mundo. Los impulsores patrios son los entregados Isabel Martínez y Jesús Rodriguez (@IStolpersteine) que hacen un gran trabajo de investigación y búsqueda de los descendientes de los deportados, además de organizar los actos de colocación de las Stolpersteine en el último domicilio del deportado.

Javi García @javigarcia
Acompañados de familiares venidos desde Francia o Estados Unidos, las colocaciones en Tetuán empezaron, en una mañana lluviosa, en la calle Don Quijote, 25 con el homenaje a Saturnino Navazo Tapia, que tras luchar en la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse en Francia. Allí fue detenido, internado en el Stalag XI-B en Fallingbostel y posteriormente deportado en 1941 al campo de Mauthausen en el que pudo lograr sobrevivir, gracias a sus dotes futbolísticas, hasta la liberación del campo el 5 mayo de 1945
Esa fecha es desde 2019 el "Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, y a todas las víctimas del nazismo de España". Un acto que claramente honra profundamente a Saturnino Navazo fue la adopción de Sigfrid, un niño judío, para salvarle de la barbarie nazi. 

Después nos dirigimos a la calle Topete, 29 para colocar la Stolpertein de Luis García Manzano que, como otros miles de republicanos, cruzó la frontera francesa pero fueron arrestados y llevados a Argeles. Finalmente, tras pasar  por varios campos de trabajo, llegó a Mauthausen en diciembre de 1941. Como miembro de una organización clandestina logró sobrevivir hasta la liberación del campo. Falleció en 1999 por una enfermedad derivada de las secuelas del paso por Mauthausen. 

La siguiente parada fue para recordar a Andrés Astorga Sánchez que nació en la calle Juan Pantoja, 24 en la navidad de 1914. Internado en Compiègne  y deportado al campo de Neuengamme el 24 de mayo de 1944 fue trasladado al subcampo de  Watenstedt donde murió el 19 de marzo de 1945 por culpa de la tuberculosis.

En la calle José Calvo, 7 recordamos a José Perlado Caamaño, que tras pasar por el campo de Angulema, quiso unirse al ejercito francés para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero fue internado en el Stalag V-D (Estrasburgo) desde donde fue deportado a Mauthausen en 1940. Como miembro de un grupo clandestino ayudó a Francesc Boix a esconder unos negativos fotográficos que posteriormente se mostraron en los juicios de Núremberg, donde fueron de gran importancia. También se mostraron en el proceso norteamericano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen. Al igual que Francesc Boix, José Perlado logró sobrevivir hasta la liberación del campo.

La penúltima parada fue la calle la Coruña, 15 para homenajear a Ángel Melchor Landeta Tutor uno de los republicanos del triste "convoy de los 927". Deportado a Mauhausen el 24 de agosto de 1940 fue trasladado al subcampo de Gusen donde fue asesinado en Gusen el 15 de febrero de 1943. [intervención de Victoria Párraga]

Finalmente llegamos a la calle Bravo Murillo, 193 en donde un centenar de personas recordamos a tres miembros de una misma familia. Son César Santos Moreno, que paso por Mauthausen; María Gisbert Merino que estuvo en Sachsenhausen y Gaspar que pasó por Buchenwald, el hijo de ambos. Los tres se exiliaron a Francia y fueron deportados en el "Tren Fantasma", un convoy que transportaba a más de 300 deportados desde el campo de concentración de Le Vernet al de Dachau y otros campos, que para realizar un trayecto que llevaría tres días tardó dos meses para realizarlo. Finalmente fueron liberados tras muchas penurias. Las placas fueron colocadas con Gaspar en el centro, como si ambos padres le dieran sus manos en el viaje a la memoria. Tras ello fue muy emotivo el discurso del hijo de Gaspar que vino expresamente desde Francia con su madre, una anciana encantadora.

Viendo a que campo de concentración fueron la mayoría de ellos queda muy claro porque a Mauthausen se le conoce como "el campo de los españoles". Españoles marcados con el triángulo azul de los apátridas olvidados a su suerte por el gobierno de Franco y que ahora vamos recordando a través de sus Stolpersteine.

A las 8 stolpersteine colocadas en Chamberí, Latina y Arganzuela, estas 8 Stolpersteine de Tetuán le seguirán muchas más. Todas ellas y las repartidas por toda España serán el recordatorio de personas sencillas y humildes que fueron perseguidas y olvidadas por unos regímenes que nunca deberían volver a existir

Para saber más:
Canal de Youtube de Antonio Ortiz Mateos: Video 1 - Video 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario