miércoles, 14 de julio de 2021

Lectura recomendada: Otto Skorzeny. el nazi más peligroso en la España de Franco

Otto Skorzeny, jefe de comandos y militar experimentado, además de fanático del Führer y del nacionalsocialismo, fue considerado por los aliados como "El hombre más peligroso de Europa".

Según Francisco Rodríguez de Gaspar, autor de "Otto Skorzeny. El nazi más peligroso en la España de Franco", editado por Almuzara, Skorzeny era un elemento perfecto para unir a todos los nazis supervivientes y escapados nazis. 

Otto Skorzeny. el nazi más peligroso en la España de Franco
Skorzeny, protegido del régimen de Franco, hasta su muerte en 1975, está excelentemente retratado en el libro de Rodríguez de Gaspar, con sus conspiraciones y negocios de dudosa legalidad, así como su relación con diferentes naciones que incluso le llevaron a estar vinculado con los servicios secretos israelíes y la venta de armas. Tambien expone su cómoda vida en Madrid.

Francisco Rodríguez de Gaspar, comenzó a escribir "Otto Skorzeny. El nazi más peligroso en la España de Franco" a partir de una serie de documentos desclasificados de la CIA en los que Skorzeny aparece repetidamente. El más destacable es uno sobre un viaje a Toledo y las actividades que allí realizó junto a otros nazis, como el político sueco Per Engdahl, el neofascista francés Mau rice Bardéche y León Degrelle, líder belga de las SS. Con ellos también estaba el jefe de propaganda de las Juventudes Hitlerianas, Paul van Tienen, un oficial de las Waffen-SS que combatió en el frente oriental. Entre los españoles se encontraba el General Moscardó

Tras una fachada de tranquilo hombre de negocios protegida por el gobierno español, los informes norteamericanos muestran claramente el poder que su nombre ejercía entre la colonia alemana.    

Skorzeny escapó de un campo de desnazificación en Núremberg ayudado por ex miembros de las SS, hacia a España el 27 de julio de 1948 y pasó a España con un visado a nombre de Rolf Steinbauer. Ya seguro en su refugió ibérico, no utilizó ningún nombre falso. No lo necesitaba.

Los informes de la CIA portaron mucha información sobre las actividades de Skorzeny. Durante su vida en España ayudó a presuntos criminales de guerra a escapar a través de la organización ODESSA. Tambien participó en la creación de un cuerpo paramilitar anticomunista, formado por antiguos nazis, bajo el nombre de "Legión Carlos V", que estaría preparado ante una inminente Tercera Guerra Mundial.

El hombre más peligroso de Europa siempre proclamó vehementemente sus creencias nacionalsocialistas y su veneración a Hitler. Nunca se arrepintió. 

"Otto Skorzeny. El nazi más peligroso en la España de Franco" es un estupendo relato de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial del peligroso charlatán nazi que hizo suyo el rescate de Mussolini en el Gran Sasso.

Francisco José Rodríguez de Gaspar es periodista y desde 2007 es redactor jefe en el periódico La Tribuna de Toledo y ha colaborado en varios programas de "Cuarto Milenio" y "SER Historia". Tambien es autor de "El enigma de la Espada de San Pablo" (Almuzara, 2018).

"Otto Skorzeny. El nazi más peligroso en la España de Franco"  se puede adquirir en la web de la Editorial Almuzara o en Librería Tercios Viejos

Para conocer un poco más la obra, en Google Books se puede tener una vita previa del libro. 


3 comentarios:

  1. Muy interesante tema y libro. Gracias infinitas como siempre , un gran trabajo divulgando Historia con amenidad pero también con rigor.
    Abrazos infinitos

    ResponderEliminar
  2. Te leo y escucho en el podcast, que me encanta. No siempre puedo escribir, pero reconozco que eres muy grande por compartir temas mas que interesantes con nosotros. De nuevo, gracias , abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Sonsoles. Se que eres mi seguidora más fiel. Besos y abrazos.

      Eliminar