viernes, 20 de mayo de 2011

Jeep Willys restaurado

Pasamos un fin de semana en la finca de una buen amigo de mi padre que tiene un taller mecánico y que se dedica a restaurar vehículos, entre los que tenia el que mas me gusto es este Jeep Willys que compro hace años en una subasta del Ejército de Tierra español.


El Jeep Willys era un automóvil todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, sin tracción a las cuatro ruedas (salvo algunos modelos), adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.
 



Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pennsylvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford y Willys Overland a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos coste, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción.





Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capot plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota.


Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.


De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZ hizo su propia versión.



Sus prestaciones eran superiores a su homólogo alemán el Kubelwagen (basado en el Volkswagen Escarabajo 'Käfer').


Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de 'General Purpose' GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De "yipi", quedó en 'Jeep'. No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de "Eugene the Jeep", un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.
El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la Segunda Guerra Mundial.


Características del Willys:
Fabricante  Willys, Ford
Período  1941-1945
Motor  delantero longitudinal de 4 cilindros Willys 442 "Go Devil" (2.199 cc), 60 CV
Tracción  trasera / a las cuatro ruedas en algunos modelos
Frenos  Hidráulicos

Largo / ancho / alto / batalla   3330 / 1575 / 1830 / 2030 mm
Peso  1.040 kg

Para saber más:
Jeep Clásico
Wikipedia
Escuadrón Sur Willys

No hay comentarios:

Publicar un comentario