viernes, 11 de enero de 2013

Spitfires enterrados en Birmania

Gran Bretaña recuperará decenas de Spitfires perdidos desde hace 70 años en Birmania. Todo gracias a un acuerdo entre el gobierno birmano y un empresario británico, David Cundall, quien ha localizado ya hasta 60 aparatos y se dispone a empaquetarlos y llevarlos hasta Gran Bretaña.


Los aparatos fueron enviados a Asia durante la contienda y prestaron servicio hasta la rendición de Japón en 1945. Entonces, el Gobierno británico decidió ocultarlos bajo tierra debido al alto coste de enviarlos hasta casa y el riesgo de dejarlos operativos en un país con cierta inestabilidad.
Hasta 124 aviones de este modelo fueron enterrados en grandes cajas, según las cuentas de Cundall. 
Hasta ahora hemos desenterrado 60 aviones. Esperamos encontrar otros 50.
Ahora, Cundall cree que podría cada aparato podría generar 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros), aunque coleccionistas citados por The Times aventuran que su valor en el mercado puede rondar entre los 2,5 y los 2,8 millones de libras (de 3 a 3,4 millones de euros).
Este empresario solo quiere devolver a Inglaterra los aparatos después de haber pasado 15 años en busca de este hallazgo.
El Spitfire es un avión hermoso y no debe pudrirse en una tierra extranjera. Salvó nuestra piel durante la batalla.
El acuerdo firmado para comenzar las excavaciones permite que Birmania sea propietaria de la mitad de los descubrimientos. El resto se dividirá entre Cundall (30%) y la sociedad Htoo Htoo Zaw (20%).


Fuente:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...