miércoles, 16 de enero de 2013

El último superviviente de la Lista de Schindler

Leon Leyson (Leib Lejson) tenía 13 años cuando Oskar Schindler lo puso en su milagrosa lista junto a otros 1.100 judíos que se salvaron de la muerte en los campos de concentración nazis. Salió de Cracovia para llegar después a Los Ángeles, donde ha muerto a los 83 años tras cuatro años de lucha contra el cáncer.

Nacido en la localidad polaca de Narewka el 15 de septiembre de 1929, era hijo de un trabajador en una fábrica de cristal. Tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler entraron en su país.


Tras el estreno de 'La lista de Schindler' fueron muchos los medios de prensa interesados en la historia de Leyson, que lejos de rehuirlos, volvió a recordar lo que fue todo aquello.

De sus relatos surgieron anécdotas como el hecho de que Schindler, el empresario alemán que decidió salvar a todas aquellas personas declarándolos trabajadores útiles para la guerra, le llamaba el 'pequeño Lejson' y que eran tan joven entonces que necesitaba subirse a un taburete para poder manejar la maquinaria de la fábrica.


Pasó mucha hambre, como casi todos sus compañeros de trabajo, aunque Schindler le ayudó doblando su ración y después incluyendo a su madre y a sus hermanos —los que lograron sobrevivir—, en la lista de la salvación. Perdió a dos, Hershel, que logró huir en dirección a su pueblo natal y que cayó en una masacre junto a otros 500 habitantes del lugar; y Tsalig, que fue sacado del ghetto en el que vivió parte de esos cinco años de guerra y llevado a un campo de concentración después.

Fuente:
El Mundo
Death the Camps
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...