viernes, 25 de mayo de 2012

La tienda de juguetes de Churchill

Su nombre oficial era MD1 pero todo el mundo lo conocía como "La tienda de juguetes de Churchill" (The Churchill’s Toyshop) ya que su creación fue idea del Premier británico. El nombre se lo dieron los burócratas de alto rango del Ministerio de Defensa descontentos por haber sido excluidos de este singular lugar. 
Se trataba de un departamento especial creado para la invención y desarrollo de armamento específico para la guerra irregular, eufemismo que designa la guerra de sabotaje y de guerrillas, es decir, la guerra sucia. Permaneció activo de 1939 a 1945 y en su apogeo, trabajaron 250 personas y Churchill lo visitaba regularmente, para ver como iba el desarrollo de nuevas armas secretas y les proveía de todos los fondos que necesitaran. 


El planteamiento y el funcionamiento de este irregular departamento era muy simple. Realizar innumerables tormentas de ideas en donde tenía cabida cualquier cosa que no dañara a quienes los utilizaran pero que fuera capaz de causar el mayor daño al enemigo.
Los resultados de muchas de esa ideas no fueron excesivamente espectaculares y pocos de los artilugios inventados resultaron ser efectivos. 
Estos son algunos de los proyectos salidos de la Tienda de Juguetes de Churchill y que llegaron a estar operativos.

Kit básico el saboteador
Bomba Pegajosa: De esta bomba se fabricaron dos millones y medio de unidades y básicamente era una granada anti-tanque recubierta con una sustancia pegajosa que se adhería al blindaje de los tanques cuando se lanzaba. En el mango se encontraba la espoleta de 4 segundos que activaba la carga explosiva de nitroglicerina. El dispositivo era muy frágil y a menudo se rompía durante el transporte. En el peor de los casos, detonarían accidentalmente o el material pegajoso se adheriría a la ropa de un soldado en lugar de al tanque. En la practica, los tanques solían estar tan sucios que la bombas tenían dificultades para adherirse.


Bomba Lapa: Este fue de uno de sus inventos con más éxito. Una mina magnética que se podía colocar en los cascos de los barcos, bajo su línea de flotación. Gracias a este invento los británicos lograron hundir siete barcos japoneses en el puerto de Singapur en 1943. Se creó una versión reducida conocida como "Almeja". 


Lápiz Detonador o Lápiz Temporizador: De la misma forma y tamaño que un lapicero, se trataba de un detonador químico que servía como temporizador. Uno como este fue utilizado por el coronel Von Stauffenberg en el fallido atentado contra Hitler en La Guarida del Lobo el 20 de julio de 1944.


PIAT: Era un arma anti-tanque portátil cuya principal característica residía en que el lanzamiento del proyectil se realizaba por medio de un muelle comprimido, lo que suprimía el fogonazo y el humo que señalaba la posición del disparador. Por contra, tenía mucho retroceso y su alcance y potencia de penetración era escaso. Se llegaron a fabricar unos 115.000 PIAT.


“Toy Box” Caja de juguetes. Con un surtido de inventos.

Otros inventos que desarrollaron fueron: las bombas JW (Johnnie Walker) que al caer al agua, subían hasta la superficie y luego volvían a bajar hasta que encontraban un submarino para destruirlo o las contra-medidas anti radar, que consistían en unas tiras de aluminio que daban falsas señales. También se trabajó en el que llamaron "Castrador", unos cartuchos que se hundían en el suelo dentro de un tubo. Si se pisaba, dispararían una bala directamente hacia las partes íntimas del soldado. Algo muy similar fue usado por el Vietcong contra los estadounidenses en la guerra de Vietnam.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario