miércoles, 23 de mayo de 2012

El escuadrón de los millonarios

Durante la Segunda Guerra Mundial el escuadrón 601 de caza era conocido como el "Escuadrón de los Millonarios". Formado por jóvenes británicos aventureros con una pasión especial por el peligro y la juerga. Pero también fue una unidad de combate muy efectiva durante la "Batalla de Inglaterra".

El escuadrón de los millonarios
La idea de formar el escuadrón partió de Lord Grosvenor, un destacado miembro de la aristocracia británica. Su segundo jefe fue Philip Sasson, otro aristócrata. Grovesnor y Sasson realizaron el "reclutamiento" de sus hombres en el club White's, un exclusivo lugar de acceso restringido en el que se reunían los caballeros más selectos de Londres.

Lord Grosvenor era conocedor de cómo los candidatos eran jóvenes despreocupados, de buena cuna y con un gran deseo de aventura, sobre todo de juergas. Aunque creado en 1925, su fama la adquirió durante la Segunda Guerra Mundial.

El escuadrón de los millonariosQuiso medir la capacidad de aguante de los aspirantes, no solo realizando esfuerzos físicos, sino evaluando hasta qué punto eran capaces de comportarse bajos los efectos del alcohol. Por este motivo, una de las pruebas consistía en hacerles beber una gran cantidad de copas de jerez, oporto y gin tonics para comprobar si tras la ingesta de alcohol eran capaces de seguir comportándose como auténticos caballeros.

Fue un escuadrón exclusivo y elitista y una de sus particularidades se basaba en que muchos de los aviones eran de propiedad privada y pertenecían a los pilotos. También hacían notar sus excentricidades vistiendo vistosas americanas rojas.
El escuadrón de los millonarios
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al escuadrón 601 se fueron incorporando otros pilotos, entre los que se encontraban jóvenes deportistas y aventureros que, aunque no pertenecían a la aristocracia británica, le dieron al escuadrón el acicate para ser considerado como uno de los mejores y más efectivos de la RAF durante la guerra. Pilotaban los excelentes Hawker Hurricane.

Pero no todo fue aventura, juega y diversión. De sus 20 componentes, 11 de ellos perdieron la vida en combate. En su honor se erigió un memorial donde se le rinden homenaje todos los años.

Entre sus miembros estuvo Roger Joyce Bushell, conocido como cerebro de "La Gran Evasión", que se produjo en el campo de prisioneros de Stalag Luft III en 1944. Durante la fuga fue recapturado y asesinado por la Gestapo.

Finalizada la guerra fueron equipados con los cazas a reacción Vampire, pero en 1957 el escuadrón fue oficialmente disuelto. En 1991, un grupo de aficionados a la aeronáutica y antiguos pilotos decidieron volver a crear el Batallón 601 reuniéndose periódicamente y recreando las aventuras que vivieron los verdaderos integrantes del "Escuadrón de los Millonarios".

Estos pilotos eran tan aficionados al vino de Jerez, o Sherry como lo llaman los ingleses, que se lo hacían traer desde España, concretamente desde el Puerto de Santa Maria, Cádiz con sus propias etiquetas personalizadas.

El escuadrón de los millonarios
Memorial al Escuadrón 601 en Londres
Para saber más:
BBC
601 Squadron
Menuda es la Historia
La Razón
Wikipedia

2 comentarios: