domingo, 19 de enero de 2020

El restaurante de los nazis de Madrid

El 18 de noviembre de 1943, en la calle de Alfonso XII de Madrid, tuvo lugar un gran evento para los jerarcas nazis en la capital de España. Se inauguraba el mítico restaurante Horcher. Ese día el restaurante se llenó de esvásticas y uniformes nazis, así como de miembros de la Falange y otros simpatizantes nazis de la alta sociedad madrileña.

El Horcher berlinés fue inaugurado en 1904 en la Martin Lutherstrasse, 21 y pronto se convirtió en uno de los locales más selectos de Berlín, por su lujo, su excelente comida y su impecable servicio. Incluso antes de la llegada del III Reich en 1933 ya se había convertido en el restaurante de referencia para los líderes nazis. Cada día se llenaba de uniformes negros y camisas pardas que se mezclaban con influyentes hombres de negocios para degustar su excelente comida alemana.

El cliente más importante del restaurante era el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, que tenía amistad con Otto Horcher, el propietario, desde sus tiempo de piloto en la Primera Guerra Mundial junto al as de la aviación Von Richtofen, el famoso Barón Rojo. Göring celebraba sus victorias en el Horcher, como en 1934, cuando tras la Noche de los Cuchillos Largos, acabaron con Ernst Röhm y sus SA, por medio de las SS y la Gestapo. En la celebración estaban junto a Göring, Heinrich Himmler, jefe de las SS y Reinhard Heydrich, futuro jefe de la Gestapo y otros importantes dirigentes nazis. En la celebración se dieron un festín de cangrejos.

Debido a los bombardeos aliados, el restaurante se tuvo que trasladar en 1942 de Berlín a una villa en Wannsee, cerca del lugar en el que se celebró la conferencia en la que se resolvió la "solución final de la cuestión judía". Poco mas de un año después, debido al racionamiento, era inviable mantener el restaurante en Alemania y Horcher decidió trasladar el restaurante a un país amigo de Alemania. Y se decidió por hacerlo en la "neutral" España.

Gracias a sus contactos, Horcher recibió la cooperación y la financiación de Walter Schellenberg, jefe de la SD (servicio de inteligencia de las SS) que vio con ello la oportunidad de usar el restaurante como fuente de información y de apoyo a la causa nazi en Madrid.
La construcción del restaurante costó unos 250.000 francos suizos que fueron blanqueados a través de Lisboa y el jefe de la Gestapo en Madrid, Hans Eugen Mosig.

El lujoso restaurante se montó frente al parque del Retiro, con un gran salón comedor y dos salas privadas con la mejor mantelería, cubertería y vajilla traídas directamente de Alemania. El personal, incluyendo a un chef de Berlín, eran todos alemanes. Con ello se pretendía convertir al Horcher en el más lujoso de Madrid. Por la fama del Horcher Berlinés, el madrileño rápidamente se convirtió en el lugar preferido de los altos cargos alemanes y sus amistades en Madrid. Lo que no sabían era que sus conversaciones sería escuchadas por la Gestapo y posiblemente por los espías aliados que se encontraban en Madrid y que además del Horcher frecuentaban otros locales como la sala de fiestas Pasapoga, el café Lyon o el salón de té Embassy
Otros establecimientos de restauración frecuentados por los nazis fueron el Excelsior de la calle Príncipe, 23(no sobrevivió a la Guerra Civil) ; el Gambrinus en Zorrilla, 7 y frente a este el Alt Heidelberg. Otro fue Edelweiss, situado primero en la calle Jardines y posteriormente en Jovellanos, 7, que cerró en 2015 y reabrió sus puertas en 2018 con nuevos propietarios. Estos restaurantes se inauguraron antes que Horcher

Cuando la guerra tocaba a su fin y el III Reich ya había caído, el Horcher se convirtió en un importante lugar de encuentro para un buen número de los nazis que huían hacia Argentina que en ocasiones se reunían con Carlos Horst Fuldner, capitán de la SD, que fue interprete de la División Azul y que diseñó rutas para los nazis que deseaban huir de los Aliados.

Según afirma Elisabeth Horcher, el el libro "Los Horcher" su abuelos "no eran simpatizantes del régimen, ni en Madrid ni en Berlín".

El restaurante aún permanece en la misma ubicación y sigue manteniendo su aire distinguido y exclusivo, por supuesto sin relación alguna con su pasado. En el restaurante, regido aún por descendientes de su fundador, se pueden disfrutar magníficos platos de caza, como la perdiz a la prensa y el tradicional y delicioso postre alemán, Baumkuchen (pastel de árbol).

Para saber más:
Nazis en Madrid, de Peter Besas
La Lista Negra, de José María Irujo
Los Horcher, de Elisabeth Horcher y Mª Ángeles López de Celis
ABC
Restaurante Horcher
Sheldon Kirshner
Washington Post
Wikipedia

4 comentarios:

  1. Magnífica entrada Juanjo.
    Completa mucho mejor al libro con otros artículos, así como entradas y noticias acerca de.Ni todo es blanco ni todo es negro.Según los tiempos hay personas que aprovechan, son aprovechadas y prosperan.Ahora son la cuarta generación y el libro de Isabel Horcher ,es muy estilo "jet set",no va a sacar los pies fuera del tiesto contra su apellido. Pero a los verdaderos historiadores y eso os honra, no os quedais en la cáscara , os haceis preguntas, vais al meollo y a buscar información donde se debe y puede y hallais tesoros que compartís.Gracias una vez más, me haces disfrutar de la lectura ,que ya es con la música mi único deleite.
    Mis cariños, un abrazo, Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles.
      Seguro que aún hay cosas ocultas en su historia y el libro de Isabel Horcher en todo momento intenta apartarse de los nazis. Algún día se sabrá.
      Besos y abrazos amiga. Cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Muy interesante reseña histórica, lo tendré muy en cuenta, cuando lo visite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un restaurante excelente. Te lo recomiendo. No te pierdas el Baumkuchen, espectacular.

      Eliminar