viernes, 18 de mayo de 2012

Museo de Rommel en Egipto

Durante la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel, conocido como el "Zorro del Desierto", eligió como cuartel general una enorme cueva en los acantilados con vistas al puerto en la localidad de Marsa Matrouh, en Egipto a menos de 300 kilómetros de Alejandría. En Marsa Matrouh hay una playa muy popular llamada Rommel.

Pasando a través de un pasillo que se simula un túnel excavado en la roca, la cueva es un pequeño e interesante museo en honor a Rommel. Merece la pena visitarlo y ver los objetos personales que ha donado su hijo Manfred: el abrigo largo de cuero, la brújula que utilizaba y los mapas con las marcas de los movimientos de tropas.

El museo se encuentra en la Corniche, al Este de Sharia Alexandria. Abre sólo en verano, todos los días excepto los viernes de 10.00 a 16.00 horas. Aunque permanece oficialmente cerrado en invierno, podría concertar una visita mediante la oficina de turismo de la ciudad.

La cueva en donde se encuentra el museo fue desde donde Rommel dirigió al Afrika Korps en su intento de avanzar en Egipto hacia El Cairo y el Canal de Suez, en manos británicas. Hasta ese momento todo eran victorias. Tras la campaña de Libia, el camino hacia Alejandría parecía libre. Entonces se toparon con los campos de minas británicos. Cuando el Afrika Korps se tuvo que retirar, tras dos duras derrotas en El Alamein, fue esta vez quienes sembraron de minas su retaguardia. Estás minas abandonadas tras la guerra son un controvertido legado de la Segunda Guerra Mundial que aún hoy sigue costando vidas. Al rededor del 20% de las minas que hay enterradas en el mundo están en Egipto y dificultan el desarrollo de regiones enteras, al estar muchas colocadas en lugares estratégicos como pozos de agua.  









El museo más importante sobre la figura de Rommel se encuentra en Blaustein en el estado de Baden-Württemberg en Alemania. Este museo está abierto desde 1989 y está ubicado en Villa Lindenhof en el distrito de Herrlingen. Mucho más completo que el egipcio muestra una interesantisima muestra de documentos, mapas y fotografías de la campaña norteafricana de Rommel. Como curiosidad hay que destacar que tiene una apartado en el que se muestra arena recogida por soldados alemanes en el norte de África durante la guerra.

Para saber más:
Egypt Travel

8 comentarios:

  1. Magnifico, Blog digno de destacar, único

    ResponderEliminar
  2. voy a difundir tu blog, es insuperable

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, me alegro mucho que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  4. Seguidor y encantado con la WWII y aviación militar......

    ResponderEliminar
  5. Es mas completo pero difícil de visitar. Fui dos veces a la casa museo de Blaustein, muy cerca de Ulm pero invariablemente esta cerrada, la última vez rezaba en la puerta un cartel con un telefono y un pedido de coordinar la visita con anticipación.

    ResponderEliminar