jueves, 7 de marzo de 2013

Crece la lista de los campos de concentración nazis

Un estudio elaborado por investigadores del Museo del Holocausto de Washington ha llegado a catalogar 42.500 guetos, campos de concentración y exterminio y otros lugares puestos en marcha por los nazis, dentro de su "solución final" entre 1933 y 1945.

Mauthausen, el campo de los republicanos españoles

El total es tan superior a los 7.000 que se conocían hasta ahora que puede que la historia del Holocausto sea reescrita. De hecho, el hallazgo es tan desmesurado que ha caído como una auténtica bomba entre los historiadores del horror nazi y la solución final.

Los lugares documentados, durante los 13 años de investigación, incluyen: 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros de guerra, 500 burdeles repletos de esclavas sexuales para los militares alemanes y miles de otros campos para practicar la eutanasia en los ancianos y enfermos, practicar abortos y "germanizar" a los prisioneros.

El mayor gueto es el de Varsovia, que que llegó a tener una población de 500.000 personas. El campo más pequeño tenía 12 personas realizando trabajos forzados.

Está previsto que en 2025 se publique una enciclopedia con todo el material.

Fuente:
El País

2 comentarios:

  1. Hace poco leí esta curiosidad sobre el marketing en los crematorios de los campos de concentración en el blog de la germanista Rosa Sala Rose http://rosasalarose.blogspot.com.es/2012/11/marketing-en-el-crematorio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He pasado por el blog y leí la entrada. Me ha dejado perplejo ver como se sentían impunes hasta el punto de "firmar" su obra.
      Un Saludo.

      Eliminar