viernes, 22 de marzo de 2013

El refugio antiaéreo del parque del Retiro

Junto a la verja de la avenida de Menendez Pelayo, frente a la calle de Ibiza, por el interior del parque, se encuentra un pequeño espacio rectangular enmarcado por un reborde de piedra tapada por planchas de acero. Los visitantes del parque madrileño no pueden imaginar que pisan el acceso a un refugio antiaéreo construido en la Guerra Civil. La familia de un capataz del parque utilizó el refugio para protegerse de los bombardeos del Ejército franquista sobre Madrid.


Los refugios como el del Retiro solían ser pasillos estrechos, de entre un metro y metro y medio de anchura por 1,80 de altura, de techo abovedado forrado de ladrillo, con tierra encima hasta la cota del suelo y su profundidad era variable. Acostumbraban a tener casi siempre forma de “U” y contar siempre con dos accesos, para facilitar la entrada y la evacuación, aunque este no es el caso. Junto al refugio, en los muretes que soportan las verjas del recinto, se ven aún impactos de fusilería.

Nota adicional (29/11/2016):
En el diario digital Público aparece una noticia en la que este refugio ha sido abierto para poder ver la posibilidad de abrirlo al público. La información completa aquí: Público

Diario Público
Para saber más:
El País 
Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario