
El 14 de julio de 1941 Yákov se deshizo de su uniforme y enterró su documentación antes de avanzar hasta las lineas alemanas y entregarse.
El 21 de julio se envió una unidad motorizada, en busca del hijo de Stalin, hasta el lugar donde podría haber sido capturado y en el lugar se encontraron con un soldado que dijo haber escapado vivo con Yákov. El comisario Rumyanzev le interrogó y anotó la declaración del soldado:
Juntos decidieron enterrar su documentación bajo tierra y cambiar sus uniformes por ropas civiles. Cuando llegaron a la orilla del lago, el camarada Yákov dijo a su compañero que siguiera caminando y le dijo que él iba a quedarse un rato a descansar.En este punto, el relato sugiere que Yákov se dejó apresar por los nazis.
En 1941, luchar en el ejército rojo significaba morir. Las tropas eran enviadas al frente sin entrenamiento ninguno y en las tres primeras semanas de guerra murieron en combate 1,3 millones de soldado rusos. Los informes enviados por la división del hijo de Stalin contienen indicios de incertidumbre u desesperación:
28 de junio.
Los soldados arden en deseos de entrar en batalla con los asesinos fascistas. Sin embargo, también hay estados de ánimo negativos. Dicen que los alemanes son unos soldados muy experimentados y es difícil luchar contra ellos Unos 300 hombres de los niveles medios de las sección han desaparecido. unos 800 suboficiales han desaparecido. Falta el 35% de los camiones previstos y solo contamos con el 24% de los camiones cisterna y el 53% de los vehículos blindados.

(...)Pregunta: ¿Cuales son las razones de la mala forma física de su ejército en la lucha?
Respuesta: Las decisiones imprudentes de nuestros lideres. Acciones estúpidas e idiotas. Nos envían directamente hacia el fuego enemigo sin estrategia de lucha.(...)

Para saber más:
Diario El Mundo (24/2/2013)
Wikipedia
RT
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario