martes, 29 de octubre de 2013

Rendir una ciudad por una luna de miel

Durante la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1943, el almirante italiano Gino Pavesi ofreció un ejemplo patético de liderazgo cuando las tropas aliadas se preparaban para tomar la isla siciliana de Pantelaria. A pesar de que estaba muy bien fortificada, a base de muros y túneles subterráneos, la defendían más de once mil hombres bien pertrechados y disponía de un centenar de baterías costeras, Pavesi rindió la plaza sin disparar casi sin disparos.


La razón que adujo el almirante fue que la isla no disponía de suficiente agua potable, pero los británicos encontraron cisternas llenas cuando entraron en ella. Según los mentrideros la verdadera causa fue que el almirante, de 70 años, acababa de casarse con una joven de 25 y no estaba dispuesto a estropear su luna de miel empeñándose en defender la isla. El único contratiempo sucedido en la toma de Pantelaria fue el mordisco que un burro arreó en la mano a un soldado inglés.

Fuente:
Muy Interesante

lunes, 28 de octubre de 2013

El infierno de la eutanasia infantil en el III Reich

Cuando a los niños de de los campos de concentración nazis les ponían un lápiz en las manos, rasgaban el papel con violentos trazos sangrantes en los que apenas alcanzaban a expresar el terror y la angustia a que estaban siendo sometidos. Y aquellos que tenían un lápiz en las manos eran lo que más "suerte" habían tenido.

Su vida solo servía "en beneficio de la ciencia" mientras eran víctimas de atroces experimentos médicos. De lo contrario, iba directamente a las cámaras de gas. Aunque muchos otros habían muerto a manos de los médicos antes de llegar a los campos en la gran operación eutanasia infantil del III Reich.


Desde los años 20, el concepto de "vida indigna" circulaba ya con cierta naturalidad entre los círculos médicos alemanes y el director de la Institución para Débiles Mentales, Ewald Meltzer, defendía que "a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables es conveniente eliminar tales vidas inútiles".

Las enfermeras aprendía su oficio en un manual que diferenciaba los principios del cuidado de los niños sanos y de los niños enfermos o "no dignos de vivir", una separación que no dependía de la salud del niño, como aparenta la terminología utilizada, sino que era establecida por su "utilidad".

La comisión de la Cancillería de Berlín que supervisaba el programa de eutanasia preveía protestas ciudadanas en sus primeras fases y dio orden a los centros de remitir cualquier informe de resistencia directamente a la oficina del Führer, pero las protestas nunca llegaron a cobrar gran entidad, salvo las encabezadas por el Obispo de Münster, Clemens August Graf von Galen. El visto bueno a los asesinatos era firmado por un equipo de unos 100 funcionarios con sede en la calle Tiergantenstrasse nº4.


Para saber más:
El Mundo

domingo, 27 de octubre de 2013

Juegos infantiles de guerra

Estas imágenes, tomadas en 1933, muestran a unos niños alemanes jugando a ser defensores de la sede del partido comunista alemán, mientras que otros son atacantes. Los atacantes toman la sede y, finalmente, improvisan un campo de concentración para sus prisioneros comunistas. Estos niños aleccionados por las SA (camisas pardas) juegan a este juego como método de educación nazi.






Fuente: Calvin

viernes, 25 de octubre de 2013

Hallados en China los restos de un avión estadounidense de la Segunda Guerra Mundial

Unos pescadores de una aldea al este de China, encontraron el 21 de octubre los restos de un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Fueron rescatados diferentes trozos del tren de aterrizaje, del motor y del fuselaje.



Las palabras “North American Aviation” se encuentran claramente impresas en una abrazadera en un manguito de goma. Y la fecha del 15 de febrero 1943 se encuentra en una placa de bronce de los restos del fuselaje. Podría ser un Curtiss-P-40 de los utilizados por de los Tigres Voladores, una flotilla de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ayudó a China a combatir contra la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.









Spanish China

jueves, 24 de octubre de 2013

Los sellos falsos de Hitler y Himmler

En 1943, los Servicios de Inteligencia Británicos prepararon una operación que consistía en crear y distribuir sellos falsos con la imagen de Himmler.

El sello de la izquierda es un sello falso que fue confeccionado en Gran Bretaña.
Se esperaba que esto provocaría que los alemanes pensaran que Himmler estaba tratando de usurpar el poder en Alemania.

Heinrich Himmler era el líder de la SS, una enorme organización que casi era un Estado dentro del Estado alemán, y que controlaba, entre otros, la Gestapo y los campos de exterminio. Con tanto poder, era factible que pudiera traicionar a Hitler.

Se desconoce la eficacia práctica del engaño, aunque los sellos falsos de Himmler llegaron a circular por Alemania.


Dentro de la Operación Paperclip tambien se crearon falsificaciones que reproducían con exactitud sellos auténticos con la efigie de Hitler, con valores de 6 y 12 pfennigs. Pero también se imprimieron parodias propagandísticas. Eran sellos basados en el de 12 pfennigs, pero con algunas "sutiles" diferencias. La cara de Hitler se convirtió en una calavera, y la leyenda "Deutsches Reich" fue cambiada por "Futsches Reich" (Reich acabado).



Fuente:
Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa
Psywarrior

martes, 22 de octubre de 2013

Las Segunda Guerra Mundial nos cambió el horario

Los llamados husos horarios, cada uno de las 24 áreas en las que se divide la tierra conforme a los meridianos fueron inventados por Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, alrededor de 1879. Unos años más tarde, en 1884 en Washington en una conferencia internacional realizada para aunar los horarios buscando que el mediodía horario se aproximara de la mayor forma posible al mediodía solar, se llegó a un sistema similar. Allí se fijó el meridiano de Greenwich como referencia y allí España, junto con Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaron en el huso europeo occidental.


En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a la Francia ocupada su huso horario, una hora menos (todos los países ocupados por los nazis debían tener la hora de Berlín). Reino Unido también lo modificó por razones bélicas y en España, la dictadura de Franco lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, no todos los países volvieron al huso europeo occidental. Portugal y Reino Unido sí pero Francia, cuyo territorio se encuentra entre dos husos, el occidental y el central, decidió mantener el horario. En el caso de España, con Franco aún en el poder y a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, el horario siguió siendo el mismo que el de Alemania.

Fuente:
Victor Soriano
QUE

lunes, 21 de octubre de 2013

El pasado nazi de Hollywood

Cuando Hitler subió al poder, Alemania era el segundo mercado más importante del cine americano, con más de un centenar de películas exhibidas al año. Ese nuevo gobierno salido de las urnas hizo saber a los estudios americanos que si no cumplían sus exigencias no podrían exhibir sus películas en el país. Hollywood se plegó a sus exigencias: diálogos, enfoques, actores y cualquier producción que interfiriera en su mensaje fueron censurados automáticamente. En Alemania el cine fue uno de los instrumentos de propaganda más efectivos del régimen nazi, con la directora Leni Riefenstahl a la cabeza.


Una carta fechada el 16 de enero de 1938, en la que la 20th Century Fox se dirige a Hitler y que se cierra con la coletilla de rigor: Heil Hitler. Como esta, centenares de misivas con diferentes membretes sirven para sospechar que los grandes estudios participaron de adaptar sus películas al gusto del régimen nazi. Finalmente, solo siguieron Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox.

Fue después de un año de guerra, cuando Hollywood por fin se decidió a realizar una película abiertamente anti-nazi: Hitler, "Beast of Berlin". Hasta entonces, todo fue una sucesión de silencios y pactos ocultos. De hecho el cónsul nazi en Los Ángeles supervisó varios rodajes hasta casi el final de la guerra.


Entre los filmes que no pudieron ver la luz está "The Mad Dog of Europe", que contaba la persecución de una familia judía de Berlín, lo que los puso muy nerviosos a los censores y consiguieron paralizarla.

También Hollywood tuvo acerrimos anti-nazis, como la Hollywood Anti-Nazi League y Ben Hecht, activista y guionista judío, que se enfrentaron a la Administración y denunciaron sin demasiado éxito la permisividad ante a los negocios alemanes de la industria del cine y otros gigantes norteamericanos como General Motors.

Fuente:
El País

viernes, 18 de octubre de 2013

Los restos del criminal nazi que ningún país quiere

Erich Priebke murió el viernes 11 de octubre a los 100 años, mientras cumplía arresto domiciliario desde 1998 por una condena de asesinato en masa, como el máximo responsable de la matanza de 335 civiles en las fosas Adreatinas, en las proximidades de Roma, en 1944. Ahora, ningún país en los que residió el criminal nazi quiere hacerse cargo del cadáver.


En esta semana de gestiones diplomáticas el papa Francisco I prohibió celebrar un funeral católico en Roma. Su cuerpo permanece ahora en un aeropuerto militar de Italia.

Estos asesinatos llegaron como represalia a un atentado perpetrado por los comunistas italianos en la vía Rasella en el que perdieron la vida 33 oficiales nazis. Los fusilamientos fueron ordenados directamente por Hitler. Según Priebke, los partisanos realizaron este atentado a sabiendas de que supondría una represalia posterior a la acción en la que morirían italianos y con la creencia de que levantaría una ola revolucionaria entre los vecinos de la capital.


Según una noticia reciente aparecida en el diario El País será enterrado en un lugar secreto, según su abogado, para evitar que la tumba sea profanada.

Fuente:
Siglo XXI
El País

jueves, 17 de octubre de 2013

La última Arma de la Venganza de Hitler

Conocido también como Hochdruckpumpe (Bomba de Alta Presión), la tercera Arma de la Venganza de Hitler, el V-3 no era un misil, como las V-1 o V-2, sino un supercañón que pretendía bombardear Gran Bretaña, a través del Canal de la Mancha.


Con un proyectil de 140kg, y un alcance de 160km y una trayectoria de hasta 85 km de altura, con 140 metros, el V-3 era sin lugar a dudas uno de los mayores y más ambiciosos cañones de la historia militar.

En esa época Alemania construyó cañones gigantescos montados sobre cureñas ferroviarias, los más grandes del mundo, pero eran de escasa utilidad, salvo por el impacto psicológico que producían. Pero el V-3 iba más allá, usaba un concepto radical.

El Barón Von Pirquet había pensado mucho tiempo antes en un cañón largo conectado a una serie de recámaras en ángulo. Estas recámaras, puestas en pares a intervalos regulares, se conectaban al cañón principal por donde pasaría el proyectil.


Tras detonar la primera carga, el proyectil comenzaba a moverse a través del cañón. A su paso, las recámaras situadas a lo largo del cañón se iban detonando de modo sincronizado, agregando mayor aceleración con cada detonación. Esto permitía una velocidad de salida superior a los 1.500m/s muy superior a los de cualquier cañón.

El desafío era que ninguna de las cargas explosivas se saliera del patrón. Inicialmente se comprobó que la deflagración de las primeras cargas eran más rápidas que el proyectil lo que provocaba la deceleración en lugar de aumentar la velocidad del proyectil. En 1941, un ingeniero de la Saar Roechling propuso el uso de cargas activadas eléctricamente, que eran más controlables. Esto eliminaría el problema de las deflagraciones prematuras.


En Misdroy, Polonia se construyó un prototipo de 20mm con el que se realizó diversas pruebas entre abril y mayo de 1943, con cierto éxito. Tras estudiar los resultados Hitler ordenó la fabricación de 50 V-3, en Francia, que ocultas en búnkers apuntarían hacia Gran Bretaña.

El primer emplazamiento se comenzó a construir en Mimoyecques y la elevación se conseguía por el ángulo de su construcción en una suave colina de piedra caliza de 30m de altura. El cañón estaba protegido por 5,2m de hormigón armado. Las recámaras laterales se situaban en un ángulo de 30º y a 3,65m entre ellas. El proyectil estaba especialmente diseñado con aletas en la cola para mejorar su estabilidad en vuelo, y mejorar el alcance y la precisión.


Los Aliados supieron de su construcción en septiembre de 1943, gracias a la Resistencia Francesa que detectó mucho movimiento de personas y material. Dos meses más tarde comenzaron los bombardeos aliados pero fueron poco eficaces, entonces que se probaron las bombas Tallboy de 5.400kg, que aunque no destruyeron totalmente la instalación si retrasó considerablemente su construcción, lo que no detuvo los ataques.

En el museo de Fort Nelson, en Portsmouth se pueden ver dos secciones atornilladas de la V-3.


Fuente:
CSSBL
The Brigade

miércoles, 16 de octubre de 2013

Búnkers de la Guerra Civil a los pies de Somosierra

El embalse de Puentes Viejas, al norte de Madrid, ocultaba desde hace 75 años una serie de fortificaciones de la Guerra Civil. Y que se conservan casi intactas.

Salvo unos pocos que combatieron en esa zona, nadie los conocía. Situadas junto a la carretera que conduce de Paredes de Buitrago a Prádena del Rincón, formaban parte de uno de los sistemas de fortificación militar más importantes del centro de España.


Hasta 27 defensas fortificadas construidas por los nacionales, desde nidos de ametralladoras, casamatas, pozos de tiradores, trincheras, refugios antiaéreos y de tropa, hasta un puesto de mando, acaban de salir a la superficie. Su hallazgo fue gracias a testimonios de algunos ancianos lugareños de la zona contigua al embalse de Puentes Viejas, entre Buitrago, Mangirón y Paredes.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, inició el pasado marzo las operaciones para hacer visitable la zona fortificada.







Fuente:
El País
El País (fotos de Gorka Lejarcegi)

lunes, 14 de octubre de 2013

La última rendición alemana de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa con la rendición incondicional del alto mando alemán el 7 de mayo de 1945 en Reims. Lo que poca gente sabe es que un diminuto puesto de avanzada olvidado del III Reich en el ártico a más de 3200 kilómetros de distancia de las ruinas de Berlín, fue el último en rendirse.
Svalbard, en realidad, nunca fue ocupada militarmente por las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. La guerra en Svalbard fue sobre todo contra el mal tiempo.


Debido a la pérdida de barcos y aviones por la falta de información sobre el clima, los alemanes en 1941 comenzaron a construir estaciones meteorológicas en tierras del círculo polar ártico.
Uno de los lugares elegidos para construir estaciones meteorológicas estaba en Svalbard, también conocido como Spitsbergen, debido a que el aire en Svalbard es fundamental en la determinación de los patrones del clima en el Atlántico Norte.


Esa información era vital para las "Manadas de Lobos" de U-Boote que navegaban por el Atlántico en busca de barcos aliados. Incluso ayudó con el último intento de derrotar a los aliados en el frente occidental, en la ofensiva de las Ardenas.

En 1942, una unidad aliada intenta desembarcar en Svalbard, fueron descubiertos por un FW Condor que hundió su embarcación. El resto de la guerra continuó tranquilamente en Svalbard.


La última estación se instaló en 1944 cuando el submarino U-307 desembarcó una unidad bajo el mando del teniente Wilhelm Dege en Svalbard. Durante casi un año se emiten informes del tiempo, hasta que recibieron el mensaje de que Alemania se había rendido el 7 de mayo de 1945.
Se les ordenó destruir todo, documentos e informes del tiempo.
Luego hubo silencio de radio.
El equipo quedó abandonado con sólo un bote de remos. Aunque tenían comida para 2 años la idea de estar atrapado en el Polo Norte, resultaba poco atractiva.
 

Enviaron señales con la esperanza de que alguien sintonizara en la frecuencia de las estaciones meteorológicas, pero las respuestas no llegaron nunca.

Finalmente decidieron el envío de señales en los canales de socorro aliadas. Los noruegos, finalmente se dieron cuenta de lo sucedido y un barco de caza de focas es enviado a Svalbard.
El buque llegó el 04 de septiembre 1945. Cuatro meses después de que terminó la guerra.


Aún se puede visitar la estación meteorológica, todavía está casi intacta y sirve como un refugio de emergencia.

Para saber más:
Wilhelm Dege, War north of 80; The last German Arctic weather station of World War II
Wikipedia
EinesTages
El Confidencial

sábado, 12 de octubre de 2013

El rostro de Rosie la Remachadora

Geraldine Doyle fue la mujer que inspiró el rostro del cartel «We Can Do It» (podemos hacerlo), en la que la protagonista, con un pañuelo atado en la cabeza, se sube las mangas para mostrar sus músculos y demostrar que las mujeres también podían colaborar en la Segunda Guerra Mundial.


Geraldine entonces tenía 17 años y era una mujer atractiva que sirvió de inspiración al artista J Howard Miller, autor del cartel posteriormente convertido en uno de los grandes iconos de la época. Pero realmente, la modelo estaba lejos de tener unos potentes bíceps, era muy delgada, «glamourosa», tenía los labios hermosos y las cejas arqueadas, pero no tenía mucho de la la mujer fuerte que aparecía en el cartel. De hecho su trabajo en la fábrica metalúrgica de Michigan duró dos semanas. Pero durante ese periodo un fotógrafo de United Press le tomó las fotografías que inspiraron a Miller.


La mujer desconoció la existencia del póster hasta 1982, cuando al hojear una revista vio la fotografía y se reconoció. «Rosie la Remachadora» tuvo cinco hijos, 18 nietos y 25 bisnietos. Murió en 2010 con 86 años.

Fuente:
Wikipedia
Bitten and Bound

jueves, 10 de octubre de 2013

Carta de amor entre soldados durante la Segunda Guerra Mundial

La siguiente carta de amor fue escrita por el veterano Brian Keith a Dave, un compañero soldado que conoció y del que se enamoró en 1943 mientras se encontraba en el norte de África.


Brian la escribió por su aniversario y se publicó por primera vez en septiembre de 1961 en la Revista ONE. La carta original se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Esto es en recuerdo de nuestro aniversario, del 27 de octubre de 1943, cuando te escuché cantar por primera vez en el norte de África. Esta canción me trae recuerdos de los momentos más felices que jamás he vivido, de un batallón de soldados, de cortinas hechas con tela de dirigible, de lámparas fabricadas con latas de cacao, de ensayos que se prolongaban por la tarde… y de un chico hermoso con una maravillosa voz de tenor… Son recuerdos de una noche en que llovía a cántaros y de dos soldados empapados bajo un árbol solitario en la planicie africana…  Recuerdos de una noche fría y con viento en que nos metimos en un teatro para  soldados y nos quedamos dormidos en un cobertizo por detrás del escenario, los dos atrapados entre nuestros brazos, y recuerdos del impacto que nos produjo despertarnos y ver que milagrosamente no nos habían descubierto… Son recuerdos de la felicidad de cuando nos dijeron que volvíamos a casa y de la devastación que sentimos cuando supimos que no volveríamos juntos. Un cálido adiós en una playa apartada bajo el terciopelo plagado de estrellas de una noche africana y las lágrimas que no cesaban mientras estaba sobre el dique y veía tu convoy alejarse en el horizonte.

Nos prometimos que estaríamos juntos de nuevo “en casa”, pero el destino sabía más que nosotros. Nunca llegaste. Y por ello, Dave, espero que allá donde te encuentres estos recuerdos sean tan preciosos para ti como lo son para mí.

Buenas noches, que duermas bien, mi amor.
Brian Keith.
La carta ha sido recuperada por el portal Letters of Love.

Fuente:
Letters of Love
Dos manzanas
ONE
HuffPost

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Segunda Guerra Mundial en 10 minutos

En estos vídeos se puede apreciar el trabajo de un usuario que se tomó la tarea de juntar todo el curso de las acciones de la Segunda Guerra Mundial.


El Primer vídeo va desde el inicio del conflicto, el 1 de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia, hasta el final de la guerra, en mayo de 1945.


El segundo vídeo muestra en diferentes colores los avances de los diferentes frentes en el teatro de operaciones del Pacífico, desde el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 hasta la rendición del Japón en agosto de 1945.

Fuente:
Emperor Tigerstar

martes, 8 de octubre de 2013

El discurso del emperador Hirohito tras la rendición del Japón

El 15 de agosto de 1945, los japoneses escuchaban por primera vez en su historia, a través de la emisora nacional NKH, la voz de su emperador anunciando la rendición de Japón a los aliados en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Yo, el Emperador, después de reflexionar profundamente sobre la situación mundial y el estado actual del Imperio Japonés, he decidido adoptar como solución a la presente situación el recurso a una medida extraordinaria. Con la intención de comunicároslo me dirijo a vosotros, mis buenos y leales súbditos.
He ordenado al Gobierno del Imperio que comunique a los países de EEUU., Gran Bretaña, China y Rusia la aceptación de su Declaración Conjunta.
Ahora bien, conseguir la paz y el bienestar de los súbditos japoneses y disfrutar de la mutua prosperidad y felicidad con todas las naciones ha sido la solemne obligación que me legaron, como modelo a seguir, los antepasados imperiales y de la cual no he pretendido apartarme, llevándola siempre presente en mi corazón.
Por consiguiente, aunque en un principio se declarase la guerra a los dos países de EE.UU. y Gran Bretaña, la verdadera razón fue el sincero deseo de asegurar la autoconservación del Imperio y la seguridad de Asia Oriental, no siendo en ningún caso mi intención, el interferir en la soberanía de otras naciones ni la invasión expansiva de otros territorios.
Sin embargo, la guerra tiene ya cuatro años de duración. Y a pesar de que los generales y soldados del ejército de tierra y marina han luchado en cada lugar valientemente, los funcionarios han trabajado en sus puestos realizando todos los esfuerzos posibles y todos los habitantes han servido con devota dedicación, poniendo cuanto estaba en sus manos; la trayectoria de la guerra no ha evolucionado necesariamente en beneficio de Japón y la situación internacional tampoco nos ha sido ventajosa. Además, el enemigo ha lanzado una nueva y cruel bomba, que ha matado a muchos ciudadanos inocentes y cuya capacidad de perjuicio es realmente incalculable.Por eso, si continuamos esta situación la guerra al final no sólo supondrá la aniquilación de la nación japonesa sino también, la destrucción total de la propia civilización humana. Y si esto fuese así, cómo podría proteger a mis súbditos, mis hijos, y cómo podría solicitar el perdón ante los sagrados espíritus de mis antepasados imperiales. Esta es la razón por la que he hecho al gobierno del Imperio aceptar la Declaración Conjunta de las Potencias.
Me siento obligado a expresar mi más profundo sentimiento de pesar con las naciones aliadas que han colaborado permanentemente junto con el Imperio Japonés para la emancipación de Asia Oriental. Asimismo, pensar en aquellos de mis súbditos que han muerto en el campo de batalla, así como en aquellos que dieron su vida ocupando sus puestos de trabajo, cumpliendo con su deber, o aquellos que fueron víctimas de una muerte desafortunada y en sus familias destrozadas es un sufrimiento presente en mi corazón noche y día. Del mismo modo, el bienestar de los heridos y de las víctimas de la guerra, de aquellos que han perdido sus hogares y sus medios de vida constituye el objeto de mi más honda preocupación.
Soy consciente de que los sacrificios y sufrimientos que tendrá que soportar el Imperio a partir de ahora son, sin duda, de una magnitud indescriptible. Y comprendo bien el sentimiento de mortificación de todos vosotros, mis súbditos. Sin embargo, en consonancia con los dictados del tiempo y el destino quiero, aún soportando lo insoportable y padeciendo lo insufrible, abrir un camino hacia la paz duradera para todas las generaciones futuras.
Confirmo vuestra lealtad al defender la estructura del Imperio y me siento unido a vosotros, mis buenos y leales súbditos. Por eso, os exijo que evitéis cualquier explosión de emociones que pueda desencadenar complicaciones innecesarias, o enfrentamientos que pudieran desuniros, causando desorden y conduciéndoos por un camino equivocado que haría al mundo perder la confianza en vosotros.
Continuad adelante como una sola familia, de generación en generación, confiando firmemente en la inmortalidad del Japón divino, conscientes del peso de las responsabilidades y del largo camino que os queda por delante. Dedicad todos vuestros esfuerzos para la construcción del futuro. Manteneos fieles a una firme moral, seguros de vuestro propósito, y trabajad duro aprovechando al máximo vuestras virtudes sin retrasaros de la línea de progreso del mundo.
Poned en práctica, según lo he dicho, mi voluntad.

Audio del discurso del Emperador Hirohito (Wikipedia)

   

El discurso fue redactado en estilo kanbun, lenguaje formal arcaico usado para escribir los textos oficiales. Además, contenía términos pertenecientes al lenguaje imperial, lo que contribuía a incrementar la dificultad de su comprensión. Por todo ello, fue necesaria una traducción al lenguaje popular para una comprensión más sencilla y distribuido a las agencias de noticias.

El ejército japones todavía luchaba contra soviéticos y chinos. La Unión Soviética siguió combatiendo hasta principios de septiembre, tomando las Islas Kuriles.


Para saber más:
ABC
Wikipedia
Retóricas

lunes, 7 de octubre de 2013

El prisionero de guerra que volverá al ferrocarril que se vio obligado a construir

Cliff Burgess, de 93 años, volará con otros veteranos y sus familias en un viaje a sus recuerdos como prisionero de guerra en el ferrocarril de Birmania.

Será la primera vez que verá las tumbas de sus antiguos camaradas que murieron en condiciones atroces durante la Segunda Guerra Mundial.



Es algo que quería hacer, mientras fuera capaz de hacerlo. A muchos de mis compañeros que sobrevivieron les hubiera gustado ir, pero ya no están aquí para poder hacerlo.
Cliff era artillero de la Artillería Real cuando fue capturado por los japoneses cuando Singapur cayó en 1942.

Se vio obligado a construir el camino entre Tailandia y Birmania, también conocido como el ferrocarril de la muerte debido a la cantidad de hombres que murieron trabajando en el.

Fue una tortura absoluta. Trabajábamos día y noche, y vivíamos de una dieta de arroz. A veces, sin motivo alguno nos golpeaban. No creo que ninguno de nosotros se librara algún castigo.


Se casó con Doris, de 93 años, un año después de regresar de la guerra. Ellos haran el viaje con sus hijas Sandra, de 66 años, y Mandy, de 59 años; que también son sus cuidadores.

La Lotería ha donado 40.975 libras para el viaje, organizado por el Consejo Nacional de Prisioneros de Guerra de Extremo Oriente y la Asociación para la Memoria.

Fuente:
Mirror

sábado, 5 de octubre de 2013

Los refugios antiaéreos de Almería

Después de la primera bomba que cayó en Almería el 3 de septiembre de 1936, La ciudad comenzó a diseñar un proyecto de galerías subterráneas a través de la constitución de una Comisión Mixta de Refugios, dirigida por el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio. Los propios ciudadanos colaboraron en su construcción: poceros, obreros o carpinteros.


La estructura de sus pasillos medía 1,20 metros de ancho con una bancada corrida a lo largo de todo su recorrido. Los bancos se situaban a ambos lados en los pocos sitios donde la anchura de dos metros lo permitía. En el suelo, solo tierra.

Disponían de tubos de ventilación junto a las bocas de acceso, instalaron una iluminación con bombillas alimentadas por hilos de cobre. Además, los 60 centímetros de espesor de las paredes de hormigón lo convertían en un auténtico búnker. En uno de los pasillos se construyó un quirófano con azulejos en las paredes y mármol en el suelo.


En Almería cayeron 754 bombas hasta el 27 de febrero de 1939 en 52 bombardeos que dejaron 137 muertos y 227 heridos.

Desde 2006 es posible visitar los refugios. La galería principal fue rehabilitada y se recrearon el refugio, un almacén y un quirófano, que cuenta incluso con material médico de la época.

Más información sobre horarios y precios en la web del Ayuntamiento de Almería.

Fuente:
ABC