sábado, 21 de mayo de 2011

Los inventos del Dia D

Varios dispositivos ingeniosos fueron inventados para ayudar a las primeras oleadas de tropas a superar las defensas alemanas en el Día-D.
Muchos de ellos fueron la creación de un oficial Inglés, General Percy Hobart, y fueron apodados "Funnies Hobart".

BARREMINAS
Entre ellas, el Tanque Mayal o barre-minas Sherman, apodado "El Cangrejo", Estaba diseñado para abrir senderos para la infantería a través de campos minados. Los mayales eran cadenas macizas sujetas a un tambor metálico de 3 metros montado en la parte delantera del tanque. Mientras el tanque avanzaba a unos 2,5Km/H su tambor giraba a gran velocidad y el peso de la bola del extremo se estrellaba contra el suelo y explotaba las minas de hasta nueve pulgadas de profundidad.


BOBINA
Otro de los inventos de Hobart, fue la "Bobina", este era un carro Churchill diseñado para superar el problema de la arena de la playa o terrenos fangosos que no podían soportar el peso de los vehículos blindados o artillería pesada. En su estructura se había enrollado una alfombra de fibra de coco de unos 100m de largo y reforzada con varas de bambú. Primero se tiraba de la alfombra y se la guiaba a mano hasta que quedaba bajo las orugas del tanque que mientras se desplazaba la extendía. Al igual que todos los demás inventos, la bobina se probó en secreto en zonas remotas de Gran Bretaña, pero la primera prueba en combate fue en el Día-D.



CHURCHILL LANZALLAMAS
Este carro también fue otro de los inventos de Hobart y fue conocido por "Cocodrilo" Este tanque especializado es una variante del Churchill Mark VI al que se la había sustituido la ametralladora frontal por un lanzallamas. El lanzallamas podía alcanzar más de 100 metros de distancia utilizando un remolque que portaba un deposito de napalm. El remolque disponía de suficiente combustible para producir unas 80 ráfagas por segundo.



CHURCHILL AVRE
El AVRE (Armored Vehicle Royal Engineers) era utilizado para destruir puestos fortificados del enemigo y para transportar y proteger equipos de demolición. Tenía un mortero de cañón corto montado en la torreta en lugar del cañón largo de 75mm, tenia un calibre de 290mm y disparaba proyectiles de 18Kg (llamados "cubos de Basura" por su forma) con una cadencia de tiro de 2 o 3 disparos por minuto.
Existía una versión que iba equipada con unas vigas gemelas que formaban un puente de 9m que podía aguantar 40 toneladas para cuando el ARK era demasiado pequeño para superar un obstáculo.


CHURCHILL ARK
El Armored Ramp Carrier (ARK) era un tanque Churchill sin torreta y que soportaba en su estructura dos calzadas. Sujetas por goznes a los extremos había rampas ajustables. Cuando llegaba a un obstáculo demasiado alto para que pasase un carro convencional bajaba una de las rampas y así creaba un plano inclinado que permitía el paso de otros vehículos. También se colocaban en fosos y arroyos y usando las dos rampas formaba puentes.


OTRAS VARIANTES DEL TANQUE CHURCHILL                                                                    DRAGAMINAS CON ARADO

PORTA-PUENTES (jumbo)

FASCINE (Transporte de madera para uso similar al Bobina)


SHERMAN DD
El inventor húngaro Nicholas Straussler desarrolló el tanque flotante que era un carro Sherman de 33Tm equipado con hélices en la parte trasera y llamado DD por su "Duplex Drive" del motor, que movía las cadenas en tierra y las hélices en el mar. El sistema consistía en una pantalla de tela sencilla, que podía levantarse para cubrir la parte superior del tanque. Esta pantalla inflada mediante tubos de goma desplazaba suficiente agua para hacer flotar el tanque. Los americanos lo llamaban "Pato Donald".


LANCHA HIGGINS
El constructor americano Andrew Higgins jugó un papel crucial en el Día D al producir en masa miles de lanchas de desembarco. El LCVP (Landing Craft Vehicle & Personnel) fue diseñado con una quilla plana y una rampa en la parte delantera. Es un transporte para un número reducido de tropas, una veintena o treintena, a veces incluyendo algún jeep y con ese transporte desembarcaron 500.000 hombres que pudieran desembarcar directamente en las playas sin la necesidad de un puerto en las primeras horas de la invasión.
Eisenhower dijo: "Sin Higgins la guerra no se habría ganado."


PLANEADOR
Más de 700 planeadores fueron utilizados en el Día D. La mayoría de los planeadores se estrelló. Pero aparte de los obstáculos naturales y los edificios, los aliados sabían que los alemanes habían usado estacas de madera en los campos para hacer frente a los desembarcos por aire. As que los planeadores fueron diseñados con alas que fácilmente se rompían. Los planeadores eran arrastrados por bombarderos hasta las proximidades de las zonas de aterrizaje y allí los soltaban para que tomaran tierra de forma silenciosa.



PLUTÓN
Plutón fue gasoducto que discurría bajo el Mar, era la arteria vital que bombeo millones de toneladas de combustible de Gran Bretaña a las fuerzas aliadas en Francia.
Se construyeron dos líneas, con nombre en código Dumbo y Bambi. Las estaciones de bombeo fueron camufladas como tiendas de helados, garajes y bungalows.
Los cables de fondo marino fueron colocadas gracias a unos tambores "Conun" de unos 9m de diámetro arrastrados por remolcadores.
Esta es una de pocas fotografías secretas que existen.


MULBERRY
Para mantener el avance de las tropas y sus suministros, las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña construyeron cada uno unos improvisados puertos flotantes, con el nombre en código "Mulberry".Las puertos estaban formados por secciones que fueron remolcados a través del Canal por los remolcadores. El puerto fue construido a partir de una serie de enormes bloques de hormigón huecos, algunos de ellos con cañones antiaéreos en la parte superior. Las secciones del muelle subían y bajaban con la marea gracias a unos pernos regulables, que permitía que los suministros pudieran ser descargadas en todo momento. Por desgracia, el Mulberry de EE.UU. fue destruido por las tormentas tras solo unos pocos días de uso.

Fuente: Wikipedia, Diario de Navarra, Bibliografía propia.

viernes, 20 de mayo de 2011

Jeep Willys restaurado

Pasamos un fin de semana en la finca de una buen amigo de mi padre que tiene un taller mecánico y que se dedica a restaurar vehículos, entre los que tenia el que mas me gusto es este Jeep Willys que compro hace años en una subasta del Ejército de Tierra español.


El Jeep Willys era un automóvil todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, sin tracción a las cuatro ruedas (salvo algunos modelos), adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.
 



Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pennsylvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford y Willys Overland a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos coste, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción.





Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capot plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota.


Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.


De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZ hizo su propia versión.



Sus prestaciones eran superiores a su homólogo alemán el Kubelwagen (basado en el Volkswagen Escarabajo 'Käfer').


Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de 'General Purpose' GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De "yipi", quedó en 'Jeep'. No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de "Eugene the Jeep", un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.
El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la Segunda Guerra Mundial.


Características del Willys:
Fabricante  Willys, Ford
Período  1941-1945
Motor  delantero longitudinal de 4 cilindros Willys 442 "Go Devil" (2.199 cc), 60 CV
Tracción  trasera / a las cuatro ruedas en algunos modelos
Frenos  Hidráulicos

Largo / ancho / alto / batalla   3330 / 1575 / 1830 / 2030 mm
Peso  1.040 kg

Para saber más:
Jeep Clásico
Wikipedia
Escuadrón Sur Willys

Auschwitz-Birkenau

Os muestro algunas fotos que realicé en mi visita a Auschwitz-Birekenau en el invierno de 2004 (hasta ahora no había visto la oportunidad), además de un resumen de la historia del campo de concentración/exterminio.

Entrada principal Auschwitz I.
El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; los prisioneros eran usados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca. en un área anexionada por Alemania en 1939 después de invadir y conquistar Polonia.

Las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim:
Auschwitz I en 1940, Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau) en 1942 y Auschwitz III (Auschwitz-Monowitz) en 1942.

Edificio principal.
La construcción de Auschwitz II, o Auschwitz-Birkenau, empezó en los alrededores de Brzezinka en octubre de 1941. Este campo tuvo la mayor población de prisioneros. Estaba dividido en secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificados y era patrullado por guardias de las SS y guardias con perros después de 1942. El campo incluía secciones para mujeres, hombres, un campo familiar para romaníes (gitanos) deportados de Alemania, Austria y del protectorado de Bohemia y Moravia, y un campo familiar para las familias judías deportadas del ghetto de Theresienstadt.

Auschwitz-Birkenau desempeñó un papel central en el plan alemán para exterminar a los judíos europeos. Durante el verano y el otoño de 1941, en el sistema de campos de concentración alemanes se utilizó el gas Zyklon B como un instrumento de muerte. En septiembre, en Auschwitz I, las SS probaron por primera vez este gas como instrumento de matanzas. El “éxito” de estos experimentos llevó a la adopción del Zyklon B en todas las cámaras de gas del complejo de Auschwitz. La cámara de gas “provisional” número I comenzó a operar en enero de 1942 y luego fue desmantelada. La cámara de gas provisional II operó desde junio de 1942 hasta el otoño de 1944. Cuatro crematorios grandes fueron construidos entre marzo y junio de 1943. Cada uno tenía tres partes: un área para desnudarse, una gran cámara de gas y hornos crematorios. Las SS continuaron con las operaciones hasta noviembre de 1944.

Vías de Acceso al campo.
Los trenes llegaban con frecuencia a Auschwitz-Birkenau con transportes de judíos de casi todos los países de Europa ocupados. Estos transportes llegaron desde 1942 hasta fines del verano de 1944. Las deportaciones por países son aproximadamente:
Hungría: 426.000; Polonia: 300.000; Francia: 69.000; Países Bajos: 60.000; Grecia: 55.000; Bohemia y Moravia: 46.000; Eslovaquia: 27.000; Bélgica: 25.000; Yugoslavia: 10.000; Italia: 7.500; Noruega: 690; otros (incluidos los campos de concentración): 34.000.

En total, aproximadamente 1,1 millones de judíos fueron deportados a Auschwitz. Además, deportaron alrededor de 200.000 víctimas de otras colectividades a Auschwitz, entre las que se incluyen: entre 140.000 y 150.000 polacos que no eran judíos, 23.000 romaníes y sintis (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 25.000 (civiles soviéticos, lituanos, checos, franceses, yugoslavos, alemanes, austriacos e italianos).

Maletas con los nombres de sus propietarios.
Los recién llegados a Auschwitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección. El personal de las SS decidió que la mayoría de ellos no era apta para realizar trabajos forzados y los envió inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las victimas. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados.

Al menos 960.000 judíos fueron asesinados en Auschwitz. Entre las demás víctimas se incluyen aproximadamente 74.000 polacos, 21.000 romaníes (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades (civiles soviéticos, checos, yugoslavos, franceses, alemanes y austriacos).

Cámara de gas.
El 7 de octubre de 1944, prisioneros asignados al Crematorio IV se rebelaron cuando se enteraron de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, mataron a tres guardias y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Utilizaron explosivos introducidos en el campo por mujeres judías asignadas a una fábrica de armamentos cercana. Los SS sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los que habían participado en la rebelión. Las judías que habían introducido los explosivos fueron ahorcadas públicamente.

Las operaciones de gaseo continuaron hasta noviembre de 1944. En enero de 1945, las SS destruyeron las instalaciones de gaseo restantes, al ver que las fuerzas soviéticas se aproximaban.

El 27 de enero de 1945 el campo fue liberado por las fuerzas del ejercito rojo.

Sala de juicios.
Calle de acceso a Auschwitz I.
Alambrada electrificada y torre de vigilancia.
Latas vacías de Zyklon B.
Vista exterior de un barracón.
Paredón de la muerte.


Interior de un barracón.
Horno crematorio.
Sala con fotos personales de los deportados.
Appelplatz y horca.
Vista del campo desde la entrada principal de Auschwitz II. 
Para saber más:
United States Holocaust Memorial Museum
El País
Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau

Half-Track: El Rey del campo de batalla.

Una de las principales preocupaciones del Ejército de Estados Unidos era dotar a la infantería de movilidad por medios motorizados, rapidez y potencia de fuego. En principio se pensó en camiones pero tenían dos grandes inconvenientes en el campo de batalla: su vulnerabilidad al no disponer de blindaje o ser muy escaso y también sus limitaciones de uso campo a través. Tras varios intentos en el año 1938, el US Ordenace War Departament, evalúa la posibilidad de construir un vehículo de transporte militar todo terreno, capaz de remolcar las piezas de artillería y su dotación de 13 hombres.
La White Motor Company, la Citroen-Kegresse y la Timpken Company , acometen el desafío y fabrican un medio camión Scout, que ira equipado en sus cuartos traseros con unas orugas tipo T9 y un motor de 160 ax de seis cilindros y 147cv. Cuatro velocidades adelante y una hacia atrás. La velocidad punta no deberá superar las 45 mph. La suspensión delantera es de ballestas y el freno es hidráulico de vacío. La dirección no era asistida y el sistema eléctrico era a 12 voltios. Se les dota de un rodillo delantero en el paragolpes que permitía elevar el morro para dar empuje con las orugas traseras en caso de falta de tracción con las delanteras. Posteriormente en los modelos A1, se sustituye el rodillo por un cabestrante mecánico por transmisión del motor. Podían saltar elevaciones de 30 cm , salir de profundidades de 81 cm y subir rampas del 60%, gracias a sus dos orugas metálicas vulcanizadas.



Debajo de los asientos, se podía estibar municiones, comida o piezas de repuesto. En los laterales exteriores, se colocaron estantes para transportar minas y jerricans. Los primeros modelos venían equipados con una ametralladora Browning cal 50 mm , justo detrás de la cabina. Posteriormente en el modelo M3A1, se doto de una torreta donde se montaba la cal 50. También se colocó a este modelo un blindaje extra en los laterales y unas lamas abatibles en la rejilla delantera del radiador, así como un parabrisas blindado, a este modelo se le llegó a conocer como "La picadora de Carne".


Dada la escasa altura de los laterales, los cuales dejaban las cabezas al descubierto, se apodaron a los semiorugas como “Las cajas de Corazones Púrpuras” por ser el blanco de los francotiradores enemigos.
En 1940, el nuevo Half track M2, ya es vehículo oficial del ejercito.
Durante los años 1942 y1943 se crea un modelo nuevo basado en el M2, pero con modificaciones en motor y dimensiones más grandes de longitud siendo denominado M3, y fabricándose cerca de 13.500 unidades.
En 1941, estos primeros M2, son enviados a Filipinas y norte de África, usándose también en todo el pacifico por el cuerpo de Marines. Un cupo de 800 unidades serian enviadas a la Unión Soviética.
Francia, Inglaterra, Canadá e Irlanda, también reciben su cupo, por la ley de préstamo y arriendo.
Para satisfacer a los países arrendatarios de estos vehículos, se encarga a la International Harvester Company, la fabricación de un nuevo modelo M9, del cual se fabricaran más de 3500 unidades, con portón trasero y en el que se montaran diversos tipos de armamento.


Variantes:
· M3. Motor 6300 cc 160ax. Cañón M32 o ametralladoras antiaéreas. Rodillo delantero de elevación.
· M3 A1. Montaje de torreta para ametralladora cal 50. 5 velocidades.
Cabestrante mecánico por transmisión.
· T29 M3A2. Mas grande, pero mal diseñado , no se produce.
· M3 E2 M5. Motor de 7400 cc. voltaje 17 voltios. Tiene cabrestantes.
· M5A1. Ametralladora M49 o cal 50. y dos cal 30.
· T10 E1. Experimental con 4 cañones de 20 mm.
· T12 . HMC. Portaba un cañón de 75 y 105 mm para los marines.
· T19. Portaba un obús de 105 mm.
· T19 M81. Portaba un mortero de 81 mm.
· T21. Portaba un mortero de 4,2 pulgadas.
· T31 M5 A2. Mal diseñado No se produce.
· M9 . Igual al M5, con acceso a radio en interior. Portón trasero.
· M9A1. Igual al M9, pero con tres anclajes para la cal 30.
· M16 MGMC. Es un M3 con base montaje cuádruple Maxon M45.


Datos Técnicos:
*Peso 8.600 kg (según modelo)
*Longitud 6,18 m o 6, 58 m.
*Ancho 1.98 m
*Altura 2,62 m, distancia entre ejes de 135.5 en (3.440 mm)
*Tripulación 10 soldados atrás y tres delante. (según modelo)
*Arma primaria 1 cal 50 (12,7 mm) ametralladora M2
*Arma secundaria 2 cal 30 (7,62 mm) ametralladoras M1919A4
*Motores White Engine 6.330 cc, 6 cilindros. o 7400 cc.
*Combustible, gasolina,
*Potencia motor ,147 CV (110 kW)
*Potencia / peso 15,8 CV / t
*Capacidad de combustible 60 gal EE.UU. (230 l)
*Autonomía de 175 millas (282 km)
*Velocidad de 45 mph (72 km / h)
*Velocidad en campo través, 32 km/h
*Voltaje 12 vol. y 17 en el M5.
*Cabrestante mecánico por transmisión.






Para saber más:
Wikipedia
Blindados de Combate, ed. Altaya

La Lancha Torpedera PT-109

La PT-109 de la Armada de los Estados Unidos fue una lancha torpedera, su último comandante fue el teniente John F. Kennedy en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.


A la PT-109 junto con 14 lanchas torpederas más se les ordenó patrullar la zona de las Islas Salomón para atacar al convoy llamado Tokyo Express; alrededor de las 2:00 AM del 2 de agosto de 1943 la PT-109 fue literalmente arrollada por el destructor japonés Amagiri que regresaba de Rabaul a toda máquina a unos 23 nudos, el impacto los tomó por sorpresa en una noche sin Luna.

Después de la brutal colisión la PT-109 quedó partida a la mitad, dos marinos murieron en el acto y dos más estaban gravemente lesionados. La PT-162 y la PT-169 lanzaron sus torpedos al navío japonés sin éxito y regresaron a su base.


Los restantes 11 náufragos lograron llegar a la isla Plum Pudding (Isla Kennedy). Tuvieron que nadar cuatro horas para recorrer 3,5 millas. Kennedy pudo haber llegado sin dificultad ya que fue miembro del equipo de natación de la Universidad de Harvard, pero se mantuvo ayudando a los heridos. La isla tenía un diámetro de apenas unos 90 metros.

La tripulación tuvo que esconderse del tráfico de barcos japoneses. Kennedy nadó cerca de 4 kilómetros más a las islas de Naru y Olasana en busca de ayuda y comida. Posteriormente, condujo a sus hombres a Olasana donde había cocoteros y agua.

Bandera original de la PT-109 (Museo Kennedy)
La tripulación sobrevivió 6 días a base de cocos hasta que fueron encontrados por los isleños, pero como no cabían en el cayuco y debido a la barrera del lenguaje Gasa sugirió a Kennedy que escribiera un mensaje en un coco para ser llevado con mucho riesgo por los nativos melanesios, que tuvieron que remar en sus cayucos unos 56 kilómetros (35 millas náuticas), hasta la base de Rendova para posteriormente ser rescatados por la PT-157.

Kennedy fue condecorado con la Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines por contribuir a salvar a su tripulación después del hundimiento de la PT-109 le dieron estatus de "héroe de guerra" y facilitó su carrera política. También pudo contribuir a sus problemas de espalda que lo aquejaron el resto de su vida.


Aunque en términos militares la acción fue insignificante en daños al enemigo, la lancha torpedera y su incidente fueron extremadamente bien documentados y publicitados. Se convirtió en un fenómeno cultural que inspiró muchos libros, películas, objetos coleccionables y juguetes más allá de su história. El interés se incrementó durante la elección presidencial de JFK y ha continuado en el siglo XXI con el descubrimiento de la PT-109 hundida por el Dr. Robert Ballard en mayo del 2002.







Para saber más:
Wikipedia