jueves, 4 de julio de 2013

Giovanni Patalucci, el ''Schindler italiano'', fue un colaborador nazi

Giovanni Patalucci, conocido como el "Schindler italiano", muerto en el  campo de exterminio de Dachau a los 36 años, había sido  honrado en el Memorial de Yad Vashem de Jerusalén y declarado mártir por el  papa Juan Pablo II. Además ha sido honrado en Italia en diversas ocasiones. 


Pero una investigación de una docena de especialistas que revisaron 700  documentos ha desenmascarado a Patalucci, quien al parecer proporcionó  informaciones sobre los judíos de la ciudad de Fiume.

Natalia Indrimi, directora del Centro Primo Levi de Nueva  York:
Nunca fue jefe de la policía de Fiume. No había cinco mil judíos en Fiume en 1943. La región contaba en realidad con unos 500 y el 80% fueron enviados a Auschwitz. 
El museo del Holocausto de Washington retiró de su sitio internet el perfil  del italiano, cuyo nombre fue también excluido de una exposición del museo.



Fiume fue un Estado independiente entre 1920 y 1924, año en el que fue  anexionado a Italia por Mussolini. Tras la desintegración de Yugoslavia, Fiume, ya  bautizada como Rijeka, pasó a pertenecer a Croacia.


Fuente:
Diario Judío

No hay comentarios:

Publicar un comentario