lunes, 8 de julio de 2013

SPAM

SPAM, hoy sinónimo del correo electrónico basura, es también la marca de la carne enlatada adoptada como parte de las raciones de combate de los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial. 

El gobierno de Estados Unidos compró SPAM en tales cantidades (más de 15 millones de latas por semana) durante la guerra que provocó que los soldados tuvieran que comerla hasta tres veces al día por lo que muchos soldados lo llamaron "poop on a shingle" (caca en una teja) ya que lo solían tomar sobre pan tostado o galletas. 

El ejército compró inicialmente 10 variedades diferentes de carne en lata para alimentar a las tropas. Ese número aumentó a 60 a finales de la guerra. 
A través del programa de Préstamo y Arriendo se siguió enviando a los países aliados, sobre todo a Gran Bretaña y la Unión Soviética.

La empresa fabricante Hormel Foods,  produjo 100 millones de libras de SPAM durante la Segunda Guerra Mundial.

A los británicos el SPAM que les llegó les ayudó a cambiar sus costumbres culinarias provocadas por el racionamiento. La premier británica Margaret Thatcher, una adolescente durante la guerra, recordaba cuando abrieron una lata en una fiesta: "Abrimos una lata de fiambre Spam. Teníamos lechuga, tomates y melocotones, así que era Spam y ensalada ". Incluso lo llegó a llamar "un manjar de la guerra".

Para el soldado soviético el SPAM tambien fue de gran importancia. El líder de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, escribió: "Sin SPAM no hubiéramos podido alimentar a nuestro ejército".

Desde 1957 fue comercializado en todo el mundo y originalmente la palabra SPAM surgió como abreviatura de "spiced ham" (jamón con especias), aunque algunas fue tes afirman que es el acrónimo de "Shoulder of Pork And Ham" (paleta de cerdo y jamón). 

El exceso de consumo de SPAM por parte de los soldados llegó a crear muchas bromas como afirmar que SPAM significa  "Squirrel, Possum, And Mouse" (ardilla, zarigüeya y ratón), "Spare-Parts-Already-Minced" (partes sobrantes previamente picadas), "Something Posing As Meat" (algo que se hace pasar por carne) y "Specially Processed Artificial Meat." (carne artificial especialmente elaborada) ​y hasta se crearon tiras cómicas.

En la actualidad, la fabrica más importante se encuentra en Austin, Minnesota, que tambien alberga un museo y es conocida como Spam Town USA. Los mayores consumidores de SPAM son los indígenas de las islas del Pacífico, que los conocieron a través del intercambio con los soldados norteamericanos.

¿Qué tiene que ver la carne enlatada SPAM con el correo basura?
El origen viene del grupo cómico Monty Python, los creadores de "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (1975), "La vida de Brian" (1979) y "El sentido de la vida" (1983). Estos lo empleaban de forma insistente en un sketch de su programa "Monty Python’s Flying Circus", cuando una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam y un grupo de vikingos lo repetían una y otra vez.

Así fue como, poco a poco, se comenzó a utilizar «spam» refiriéndose al número tan elevado de correos no deseados, que resultaban tan molestos. Como los vikingos creados por los populares cómicos británicos.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario