viernes, 12 de julio de 2013

La inventora más bella del mundo

Hedy Lamarr, conocida como la actriz mas bella del mundo, fue también una mente brillante, inventora e ingeniera de telecomunicaciones.

Después de rodar, al llegar a casa se sentaba ante una mesa de trabajo. Odiaba las fiestas, no bebía. Su principal hobby era inventar. Hasta el punto que diseñó un sistema de comunicación sincronicado de torpedos que constituye la base del GPS, los teléfonos móviles o el wi-fi.

Hedy Lamarr
Lo patentó el 11 de agosto de 1942 con el compositor estadounidense George Antheil como: “Sistema secreto de comunicaciones o de espectro ensanchado”  en el Consejo Nacional de Inventos en Estados Unidos.

El invento se le había ocurrido, como medio de apoyo al uso de los torpedos en los meses previos al ataque a Pearl Harbor.  El sistema consistía en hacer que los torpedos fueran tele-dirigidos por diferentes frecuencias de radio. Así como los cilindros perforados de las pianolas que sincronizaban la notas musicales, los dos inventores diseñaron un sistema para utilizar 88 frecuencias que contienen el mismo número de claves existentes en las pianolas para dirigir ataques de torpedos contra el enemigo nazi y evitar que el enemigo detectase la frecuencia excata antes de que el torpedo alcanzara su objetivo.

George Antheil
Los técnicos del Comité Nacional de Inventores de Estados Unidos y la Marina no entendieron cómo un rollo de papel perforado de pianola aguantaría sin quebrarse para dirigir ataques a distancia y además pensaban que pretendían poner una pianola en los torpedos, cuando el mecanismo instalado en el torpedo era del tamaño de una esfera de reloj. Archivaron la patente y recomendaron: ‘Como artistas vayan mejor a juntar dinero para la guerra, en lugar de andar haciendo tontas invenciones’.”

Hedy recolectaría cerca de 25 millones de dólares en la campaña de Bonos de Guerra ; la patente del mecanismo de control de los torpedos se olvidó durante 17 años hasta que caduco su validez, ya que ninguno de los dos inventores se interesó en renovarla. El ejército recuperó el sistema para aplicarlos a las telecomunicaciones durante la "Crisis de los Misiles Cubanos" de 1962.

En las imágenes puede leerse la inscripción H.K MARKEY ET AL . Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr), Markey era su apellido de casada.
 

Finalmente, el 12 de marzo de 1997, en Burlingame, California, Hedy Lamarr y George Antheil obtuvieron el VI Premio Pioneer de la Fundación Fronteras Electrónicas, una organización sin fines de lucro nacida en 1991 a favor de los derechos de expresión en la era digital. A partir de entonces recibieron diferentes premios por todo el mundo. Si Estados Unidos le hubiese pagado todos los derechos de la patente por su invento, Hedy Lamarr se habría convertido en la mujer más rica del mundo. Se recluyó en soledad y murió pobre.


El 9 de noviembre, día de su cumpleaños, se celebra el Día del Inventor, en su honor.

Fuente:
Euclides59

Wikipedia 1

Wikipedia 2

El País
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...