lunes, 10 de junio de 2013

Hallado un túnel en el campo de exterminio de Sobibor

El túnel fue hallado cerca de los cuarteles de los sonderkommandos (unidades de trabajo formados por prisioneros). Los arqueólogos sugieren que los prisioneros, cuya tarea era sacar los cadáveres de las cámaras de gas, excavaron este túnel. Creen que entre las sesiones de exterminio aprovecharon para cavar el túnel para usarlo en algún momento.


Cuando empezaron las excavaciones en el cuartel del sonderkommando, descubrieron dos filas de alambre de púas bajo el suelo apisonado. Al cavar más profundamente apareció una vía subterránea. Tenía la anchura del cuerpo humano y están seguros de que se trata de un paso subterráneo.

No existen datos que indiquen que algún prisionero pudiera escapar del campo hasta la revuelta de octubre de 1943, cuando lograron huir 600 prisioneros bajo el mando de un teniente soviético judío, Alexánder Pecherski. Es la única evasión importante y relativamente exitosa de la Segunda Guerra Mundial. Después de este hecho el campo fue clausurado tras funcionar desde mayo de 1942 hasta octubre de 1943. En este lugar fueron asesinados 250.000 judíos.

Fuente
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario