martes, 25 de junio de 2013

Varsovia devastada filmada con efectos digitales de última generación

La película reconstruye digitalmente Varsovia en 1945, la ciudad con mayor índice de destrucción de la Segunda Guerra Mundial.

Casco histórico de Varsovia en 1935, 1943 y 2009.
La capital polaca quedó prácticamente borrada, perdió 9 de cada 10 edificios. La represión nazi del levantamiento del gueto judío en 1943 y el aplastamiento de la rebelión de la Resistencia polaca en el verano de 1944 resultaron implacables con la capital polaca.

La realización de la película fue un encargo del museo que la ciudad dedicó a los héroes de la Resistencia Polaca. Fue realizado con las últimas técnicas digitales por el equipo de Piotr Sliwowski.

La producción comenzó con 1600 fotografías aéreas realizadas por los soviéticos en la primavera de 1945. A partir de ellas, y de todas las imágenes que aportaron los habitantes de Varsovia de la ciudad en ruinas en abril de 1945. Con todo este ingente material se pudo construir el ortomapa que serviría de base para la película.

Las imágenes en color fueron especialmente valiosas para dar el tono exacto de la ciudad destruida y 35 edificios se diseñaron hasta el más mínimo detalle, estudiando los esqueletos y los escombros, las marcas de disparos y metralla o los restos de la decoración de su interior.

Se reconstruyeron digitalmente a escala 63.000 edificios en ruinas, que fueron después ajustados en 7.500 fotogramas, de 50 capas cada uno.

Para recrear la película se eligió el vuelo que hacían en 1944 los B-24 para arrojar equipo a la Resistencia de la ciudad vieja. El avión partía de la base italiana de Foggia, cargado con contenedores llenos de equipos para los resistentes, seguía el curso del Vístula y descendía al llegar a la ciudad. Allí, tal y como se ve en el filme, sobrevuela el casco antiguo y el gueto demolido, convertido en un solar, donde comienza a regresar al río para tomar altura. El vídeo tiene una preciosa banda sonora, una voz femenina que se superpone al zumbido de los motores y una triste melodía de Adam Skorupa.


AQUÍ se pueden ver algunas imágenes del filme.

Para saber más:
ABC
Abadía Digital

2 comentarios: